Sheinbaum plantea frenar extorsión con medidas financieras.
La reforma contra la extorsión busca involucrar a la UIF para bloquear los beneficios económicos de los delincuentes y proteger a las víctimas.

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su propuesta de reforma para combatir la extorsión incluirá mecanismos financieros para impedir que los criminales obtengan ganancias económicas de este delito.
La iniciativa contempla la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para rastrear y bloquear los recursos obtenidos a través de la extorsión.
“El objetivo es proteger a la víctima y cerrar las puertas al dinero que se obtiene de la extorsión mediante distintos mecanismos vinculados con la UIF”, explicó la Mandataria.
Además, la legislación establecerá medidas para evitar que las víctimas queden expuestas al tener que ratificar sus denuncias de forma presencial, reduciendo así el riesgo de represalias.
Sheinbaum también destacó la importancia de facilitar la denuncia y fortalecer la persecución del delito, incluso de oficio, ante el temor que genera en las víctimas.