Seguridad en América | Post

Suman 125 muertos en ataques a anexos desde 2019.

Grupos criminales han asesinado a decenas de pacientes en centros de rehabilitación; el CJNG impuso esta práctica en Guanajuato y se ha extendido a otros estados.

CIUDAD DE MÉXICO.– Al menos 125 personas internadas en centros de rehabilitación han sido asesinadas desde 2019 en ataques armados directos a estos espacios, en medio de una creciente ola de violencia derivada de disputas entre organizaciones criminales, según un conteo realizado por Grupo REFORMA.

El fenómeno ha sido más notorio en Guanajuato, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) instauró este patrón como parte de su confrontación con el Cártel de Santa Rosa de Lima. En años recientes, los ataques se han replicado en Sinaloa, donde se han registrado al menos 13 asesinatos desde octubre de 2024.

Reclutamiento y represalias

De acuerdo con fuentes militares, más de 40 pacientes han sido además levantados y reclutados por grupos del crimen organizado. Un mando de seguridad federal indicó que algunos ataques estarían relacionados con la “traición” de ex integrantes que buscaron dejar la vida criminal y optaron por rehabilitarse.

“La violencia también responde al arrebato de consumidores al narcotráfico”, señalaron fuentes, al explicar que los internos consumían hasta cinco dosis diarias de drogas como crystal y cocaína antes de ingresar a tratamiento.

Culiacán, en la mira

El ataque más reciente ocurrió el pasado lunes en la Clínica de Adicciones Shaddai, en Culiacán, Sinaloa, donde un comando armado ejecutó a nueve internos. En el sitio se encontraban 120 pacientes, lo que representó una pérdida sensible para los traficantes, según autoridades.

El centro había sido evaluado positivamente el 14 de marzo por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), que destacó su cumplimiento en aspectos como infraestructura, alimentación, tratamiento y atención.

Además de “Shaddai”, los centros Rehabilítate y Manantial de Vida, también en Culiacán, han sido blanco de ataques. En diciembre pasado, un comando incendió un anexo en Mazatlán, matando a una persona e hiriendo a 18 más.

Cronología de violencia en anexos

2020

- 6 junio. Comando ejecuta a 10 personas en Irapuato.

- 1 julio. Sicarios asesinan a 26 personas en un anexo del mismo municipio.

- 23 octubre. Cuatro personas son asesinadas en un ataque a un centro en Celaya.

2023

- 21 abril. Cuatro hombres, incluido un menor, resultan heridos en San Nicolás, Nuevo León.

- 2 septiembre. Comando asesina a cuatro personas en un anexo en Fresnillo, Zacatecas.

- 2 septiembre. Otro ataque en Celaya deja cuatro muertos.

2024

- 1 octubre. Ataque a un centro de rehabilitación en Salamanca deja cinco muertos.