Seguridad en América | Post

Lanzan concurso de corridos contra violencia y adicciones.

El certamen binacional "México Canta" busca impulsar música mexicana sin apología del crimen ni discursos misóginos o discriminatorios.

CIUDAD DE MÉXICO.-  En un esfuerzo por contrarrestar el consumo de drogas y la glorificación del crimen en la música, el Gobierno federal lanzó el concurso “México Canta”, dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de México y Estados Unidos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el certamen como parte de la campaña nacional contra las adicciones, enfocada en fomentar expresiones artísticas alejadas de la apología de la violencia, el narcotráfico y la discriminación.

"Nosotros no prohibimos, buscamos educar y revolucionar conciencias. El solo hecho de promover una alternativa creativa ya permite reflexionar si es mejor una u otra cosa", declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El anuncio ocurre días después de que el grupo Alegres del Barranco rindiera un homenaje al fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un concierto en el auditorio de la Universidad de Guadalajara, generando polémica por el contenido del espectáculo.

Por su parte, Miguel Ángel Trujillo, director del Consejo Mexicano de la Música, destacó que el objetivo del concurso es “promover música con impacto, que no glorifique el vicio, la violencia o discursos que normalicen el maltrato hacia cualquier género”.

El certamen pretende convertirse en una plataforma de expresión artística para jóvenes, así como una herramienta educativa para construir una cultura de paz desde la música popular.