El Recurso Más Importante de una Organización O Empresa son las Personas
El capital humano depende de la calidad educativa que recibe un trabajador, es en esa formación que se desarrollan competencias capaces de influir en la productividad de ellos, y eso posteriormente se refleja en la producción económica de cualquier organización o empresa.
No obstante, se debe tomar en cuenta que esta educación no necesariamente debe ser formal, o de los centros educativos más grandes. Cualquier forma de adquisición de competencias que tengan impacto en la productividad será considerada como un incremento en las condiciones del capital humano. Todo lo anterior es importante siempre tenerlo presente para que cualquier empresa u organización crezca, avance, se actualice, produzca, genere más empleos, etc.
Para ello, Antonino Franco González, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Jett (Préstamo Seguro, Seguro Jett y Bazar-e), recomendó que hay que dar valor humano agregado en las personas, y eso sólo se logra si entendemos todas las necesidades, preocupaciones, expectativas, sueños de las personas, sin importar el cargo o la jerarquía, director, dueño o presidente, siendo capaz de entender cuáles son esas motivaciones, tendría la llave al mejoramiento de base de las empresas.
El sueldo, aunque no lo parezca, no lo es todo. A pesar de que cualquiera persigue una remuneración justa, los empleados deben sentirse motivados para dar lo mejor de ellos en su puesto de trabajo. Hay una gran cantidad de factores que influyen en ello, como lo que Antonino recomendó tomar en cuenta:
• Los objetivos de los miembros del equipo tienen que ser los mismos que los de la empresa.
• Escuchar a los trabajadores.
• Observar y conocer a los miembros del equipo.
• Asignación de responsabilidades.
• Reconocimiento de los trabajadores.
• Posibilidad de crecimiento y ascenso.
EL 74 % DE LAS PERSONAS ESTÁN DESMOTIVADAS EN SU TRABAJO
Según diversos estudios realizados por portales como HRTRENDS, siete de cada 10 trabajadores se muestran descontentos con su situación. Las razones no sólo giran sobre la remuneración salarial, aunque ésta es una de las principales causas.
Para muchos especialistas como Antonino González, un empleo con el que no se sienten felices se convierte en motor de generación de emociones negativas. En este sentido, “un estado emocional negativo producido por el ámbito laboral, teniendo en cuenta la cantidad de horas y días que pasamos en el trabajo, puede ser un potenciador de enfermedades psicosomáticas o de otra índole, también son comunes, dolencias relacionadas con el sistema muscular, migrañas y cefaleas tensionales, así como problemas dermatológicos. Son muchos los efectos negativos que se producen a causa de una desmotivación laboral, además de los mencionados, anímicamente produce desgaste y pueden caer en depresión.
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS TRABAJADORES
Día con día, nos encontramos con que se han inventado nuevas máquinas, nuevos métodos para realizar mejor las labores, un sinnúmero de innovaciones que hacen la vida más fácil y con ello los procesos en una empresa mucho más eficientes. Aquellas personas que buscan ser profesionales no pueden estar ajenas a estos cambios y deben prepararse para estar a la vanguardia, es esencial que los empleados se mantengan en constante actualización para ser capaces de enfrentar los retos que la modernidad presenta.
Por eso, una gestión correcta del capital humano ofrece formación a los trabajadores y les apoya cuando quieren progresar y ampliar su formación. Esto redundará en beneficio de la empresa y ayudará a retener el talento, no por obligación, sino por gusto, lealtad, pues los trabajadores se sentirán reconocidos y apoyados.
Antonino González también consideró que es necesario motivar a los trabajadores para que sigan formándose.
No sólo hay que proporcionarles los recursos necesarios, sino también ofrecerles incentivos que amplíen su formación y tomarlos en cuenta con las actividades que la empresa realice.
Es esencial que cualquiera que sea la profesión que va a seguir, los individuos posean una mentalidad abierta al cambio, con amplias perspectivas y una preparación que les permita estar al margen con todas las innovaciones que se manifiesten, y surgirán en una sociedad que se encuentra cada día más globalizada y con un mayor grado de competencia en todos sus aspectos.