GRADO HONORÍFICO ?SUMMA CUM LAUDE? EN SEGURIDAD
Se conoce que el título honorífico más elevado es el ‘Summa Cum Laude’ entre los grados, es la nota más alta que se puede obtener un graduado de cualquier especialidad al sustentar su Doctorado en Letras o Ciencias ante un jurado conformado por varios académicos, quienes visten su toga y birrete frente a un nutrido público de académicos y científicos como se veía en la antigua Grecia y Roma.
También era conocido el máximo de los honores que se entregaba en esas épocas antiguas a quienes se hacían acreedores, los doctores que se graduaban. El puntaje que llegaban a alcanzar era de 9.5 en aquellas épocas, lo que hoy significa 20 de nota. Y, luego de ello el graduado era festejado por todos los concurrentes, jurado y público asistente.
Este honor es de ascendencia latina o deriva del latín que los antiguos maestros utilizan para ensalsar a quienes habían alcanzado tales calificativos. Hoy en día más del 50% de universidades americanas, europeas y de la China también otorgan dicho calificativo a sus graduados que han alcanzado la excepcionalidad y rigurosididad para otorgar tamaña distinción, teniendo en cuenta que la presentación que acredite que un profesional presente este título honorífico tiene la preferencia para los trabajos que estén utilizando un cargo.
ESCASO EN EL SECTOR PERUANO
Existen en algunas o muy pocas empresas en el campo de la seguridad que puedan ostentar dicha presea con algunos de sus trabajadores, no conocemos que alguna empresa peruana pueda darse este lujo. La seguridad es lo más difícil de proteger, porque a la primera falla del personal de protección de planta en cualquier momento, ya que no existe seguridad absoluta de acción permante.
Para la obtención de este título honorífico existe tal rigurosidad que en el Perú sólo dos universidades otorgan el título honorífico de ‘Summa Cum Laude’.