UNA SEGURIDAD INTEGRAL
Aun cuando en la mayoría de las organizaciones invierten grandes sumas de dinero en seguridad, no siempre se ve al área que la ejecuta, como parte fundamental en la consecución de los objetivos. Y por ende se ve como parte del gasto. Y es aquí donde los profesionales encargados de hacer seguridad, deben pensar y hacer que sus planteamientos y estrategias de seguridad involucren a la alta dirección, de modo que todo lo planeado, acompañe a la estrategia del negocio.
Otro paradigma que se debe romper es la creencia que tienen los colaboradores de una organización sobre la seguridad. Y hay que trabajar enormemente para aprender y enseñar que la seguridad no es un departamento, sino un comportamiento en el que todos los que forman parte de una organización deben aportar para que el resultado al final sea más integral. Siendo así, y enfocados en la seguridad como un todo, el compromiso al cumplimiento de las normas es más sencillo y por ende el tema cultural se alcanza con mayor rapidez. Dicen por ahí, “más vale convencer que obligar”.
COMPONENTES BÁSICOS
Cuando hemos alcanzado que la organización vea al área de Seguridad como parte fundamental de la organización, la definición de los objetivos y la claridad en propósito se deben tener muy claros como líderes y a la vez debe permear hasta los que ejecutan los procedimientos a diario con la claridad y celeridad que esto debe tener. Para que podamos darle a una organización la tranquilidad se debe tener muy claro que existen cuatro pilares en los que se debe trabajar de forma incesante para alcanzar la consecución de los objetivos de forma integral.
1. Personas. Es importante que en la seguridad haya un muy buen proceso de selección del personal. Con este proceso, el talento inadecuado se minimiza y aseguras que el personal esté en la profesión correcta.
2. Procesos. Una de las principales herramientas que tiene una organización para mitigar los riesgos. Es fundamental que el equipo de Seguridad también lo tenga claro y que la aplicación de los mismos sea tal cual está escrito en el manual.
3. Tecnología. Hoy en día se vuelve primordial para la consecución de los objetivos. Ayudan a generar cultura, y a la vez se vuelve una herramienta de control y calidad para los líderes.
4. Cultura de Protección. Es cuando hay conciencia sobre lo que podría pasar al no cumplir (todos) o al no hacer cumplir (guardias, líderes, jefes).
Cada uno de estos componentes forman un escudo protector en cualquier organización. Y todos son importantes, sin embargo, para tener una mayor profundidad y hablar de integralidad en la seguridad, la cultura de protección se vuelve fundamental.
Para esto es muy necesario tener claro que esto no se alcanza de la noche a la mañana y que tampoco es obra de la casualidad y que requiere un alto compromiso en la planificación, ejecución y seguimiento.