Seguridad en América | Post

Familia de ‘Kiki’ Camarena demanda a capos por terrorismo

Viuda e hijos del agente de la DEA exigen compensación por secuestro y asesinato en 1985.

Familiares de Enrique Kiki Camarena presentaron una demanda civil en una Corte federal de San Diego, California, contra los capos Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo, a quienes acusan de actos de terrorismo por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA en 1985.  

La demanda, presentada el 19 de marzo bajo la Ley Antiterrorismo de 1992, busca compensaciones económicas por daños y perjuicios, aunque el monto será determinado por el jurado. También se invoca el concepto de treble damages, que triplica la cantidad determinada en caso de responsabilidad.  

El escrito detalla la vida y labor de Camarena en la DEA, así como los hechos que llevaron a su secuestro y ejecución en Guadalajara, en represalia por un decomiso masivo de marihuana en 1984. La querella se basa en la clasificación del Cártel de Sinaloa como organización terrorista por el Gobierno de EE.UU.  

Actualmente, Caro Quintero enfrenta un proceso penal en Nueva York tras su extradición en febrero. Fonseca Carrillo cumple condena en México bajo arresto domiciliario, mientras que Félix Gallardo permanece preso en Jalisco.