¿CÓMO PIENSA UN DELINCUENTE?
Se encontró que la mayoría de los criminales homicidas habían recibido en su niñez maltrato infantil, así como abuso psicológico y sexual. También se menciona que el delincuente/criminal, es un sociópata y no un psicópata.
El presente artículo no pretende ser una cátedra magistral ni una tesis doctoral sobre la mente o pensamiento de un delincuente común o un criminal especifico, más bien se trata de aportar los conocimientos básicos para poder reconocer o tratar con personas relacionadas con la delincuencia común o el crimen organizado actual, que se encuentran en todos o casi todos los países de nuestro planeta. Así mismo, para reconocer el perfil y la actuación de los individuos calificados y clasificados como delincuentes o personas que han cometido o cometen ilícitos penales en los distintos entornos que habitan.
La Criminología y la Criminalística son ciencias que estudian y tipifican a los delincuentes y los delitos que cometen indistintamente y desde hace un buen tiempo se han planteado teorías y conceptos de qué, el delincuente, nace o se hace, por lo que las investigaciones sobre uno u otro de los conceptos planteados abundan en distintas bibliografías que se encuentran disponibles para consulta o estudio.
El criminólogo y médico italiano Ezechia Marco Lombroso, (Cesare Lombroso, pseudónimo), del siglo XIX, determinó que “el criminal es nato y que nace con pre disposición hacia el crimen. Presenta reacciones biológicas y genéticas así cómo condiciones económicas precarias y ausencia de paternalismo”.
Teorías antropométricas señalan que “el delincuente no nace y que es maleado por ambientes familiares y sociales a los que pertenece”. “Es producto de la reacción social”.
DEFINICIONES DE DELINCUENCIA
Revisando publicaciones relacionadas con el tema1, encontramos que John Douglas, miembro del FBI (Buró Federal de Investigaciones), en los años setenta (70) y quien trabajó en esa oficina federal de los Estados Unidos de América veinticinco años, fue uno de los pioneros en analizar el perfil de criminales de esa época en su país, por medio de entrevistas y análisis sobre: edad, sexo, raza, nivel social y económico, estudios y otras actividades de los entrevistados con el fin de obtener un perfil criminal de ellos como punto de partida de las diferentes investigaciones de delitos y crímenes cometidos.
Otros estudios se encargaron también de analizar el perfil de los homicidas, sus características y enfoques psicológicos en sus hechos delictivos. Se encontró que la mayoría de los criminales homicidas habían recibido en su niñez maltrato infantil, así como abuso psicológico y sexual. También se menciona que el delincuente/criminal, es un sociópata y no un psicópata.
PERFIL DELINCUENCIAL
Basados en lo anterior, se plantea que un delincuente/criminal puede tener el siguiente perfil delincuencial:
- Egoísta, pues por lo general actúa en solitario.
- Tiene un nivel y estilo de vida diferente a las personas con las que habita o se relaciona.
- Vive en un núcleo familiar problemático y desintegrado.
- Tiene bajos ingresos económicos.
- Patrones de conducta anti sociales y rebeldes.
- No tiene límites para las acciones que comete.
- Sus delitos siguen un mismo patrón por lo que “deja huella” al cometerlos.
- Muestra conductas psicológicas inestables.
- Busca el placer y la evasión de la realidad.
Diferencia entre delincuente y criminal:
Bibliografía jurídica consultada determinó que al delincuente se le determina así por el número de delitos en los procesos legales que ha enfrentado. El criminal ha recibido una sentencia por proceso judicial realizado en su contra.
La delincuencia juvenil es el “fenómeno de la sociedad actual” (SciElo – México). Estudios antropológicos, genéticos, endocrinólogos y psicológicos, han determinado que “la niñez nos marca para siempre”: conflictos sin resolver, relaciones interpersonales inadecuadas, vida sexual indefinida.
Niño culpable = niño mentiroso.
Infancia que nunca tuve = conducta anti-social y familiar.
“El delincuente es producto de la reacción social”, Silvia Dahiana Pita Torres, Universidad Psicológica y Tecnológica de Colombia.
TIPOS DE DELINCUENTE:
- Criminal nato: desde su niñez.
- Ocasional: actúa cuando tiene la oportunidad o se le presenta la “tentación” de robar, como sucede con el cleptómano a quien se le considera un enfermo.
- Personal: actúa solo y va directamente a la víctima u objeto codiciado sin importarle que lo identifiquen.
- Profesional: se dedica a cometer los delitos que practica como forma de vida y se especializa en ellos, buscan objetos de mayor valor y seleccionan víctimas de alto nivel económico.
- Especialistas: desde el ladrón callejero o “ratero de mercado”, hasta roba vehículos, carteristas, asaltantes, clonadores de tarjetas, roba teléfonos celulares y un largo etcétera.
- Dependiente de adicciones: roba dinero u objetos de fácil venta para mantener su adicción a drogas y sustancias adictivas, realmente es un enfermo física y mentalmente.
- Delincuente de cuello blanco: se le menciona en altas élites económicas y financieras actuando casi siempre en el anonimato personal o relacionado con sociedades mercantiles de capitales importantes.
- Otros: la corrupción política y gubernamental que, lamentablemente, se señala en algunos países y gobiernos estatales, ha dado lugar a que algunos funcionarios resulten involucrados en “negocios públicos”, donde se manejan fondos voluminosos con dudas y señalamientos en cuanto a la administración de ellos.
- Bandas criminales: se considera una banda delincuencial cuando se involucran o “asocian” dos o más delincuentes con fines determinados; cada uno de ellos tiene una función específica al momento de un robo, asalto u otro hecho delictivo. En el caso de los secuestradores, éstos requieren de una logística profesional más extensa como vehículos, residencias de resguardo, líneas de comunicación, negociadores de rescate, formas de pago, alimentos y medicinas para las víctimas y vías de escape. Casi siempre en un secuestro está involucrado un familiar cercano, empleado de confianza o persona que conozca las actividades rutinarias del secuestrado, vida familiar, rutinas diarias y potencial económico.
¿CÓMO PIENSA EL DELINCUENTE?
Tomando en cuenta el análisis previamente realizado y aunque el delincuente pareciera ser y actuar como una “persona normal”, socialmente hablando, sus acciones están basadas en ideas e impulsos mentales y psicológicos diferentes a la mayoría de personas comunes. Previamente a su acción delictiva el delincuente, sea cual sea su accionar, sigue un proceso mental y analítico previo a cometer un ilícito:
Selecciona a su víctima: puede ser anticipadamente o rápidamente, en la calle, antes de proceder al robo, asalto o daño a cometer.
Valora el objeto o bien que busca obtener: lo hace para saber cuánto puede obtener al “negociar” lo robado o simplemente para satisfacción personal de tener un bien de alto valor (vehículos, dinero en efectivo, relojes, casas, teléfonos, etc.); casi nunca se quedan con los objetos obtenidos.
Analiza los riegos que pueda tener: considera los pros y contras que va a enfrentar y decide el plan de acción adecuado: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Aprovecha situaciones como la ausencia de autoridades, nocturnidad, victima débil (niños, ancianos, mujeres). Y evita a cualquier costo el ser apresado por la policía y quedar detenido un tiempo en la cárcel sin poder seguir delinquiendo.
Conoce leyes y limitaciones policiales: sabe de las penas que puede tener por los ilícitos que comete y el tiempo que purgará por ellos, así como las limitaciones o “beneficios” que tiene una aprehensión policial en el momento de ser detenido.
Se actualiza en su modus operandi: esto se refiere a la forma o mecanismo para cometer nuevos delitos considerando los avances tecnológicos de actualidad como teléfonos celulares, GPS, WhatsApp, cajeros automáticos, acceso a Internet, cámaras de vigilancia, alarmas electrónicas, distorsionadores de voz y otros más. Sabemos que constantemente se presentan nuevas formas de delinquir y de extorsionar que no habían sido usadas anteriormente y éstas tienen también un tiempo de “vigencia” antes que se presenten nuevas, (referencia: redes sociales, prensa y avisos preventivos).
PREVENCIÓN
La prevención y actualización sobre la delincuencia y crimen organizado es la forma adecuada para estar libre de riegos, personales, familiares, económicos, laborales, callejeros y otros que se presentan inesperadamente, por lo que esperamos que esta publicación sirva al lector como una información básica, pero útil para su seguridad personal.
Referencias
1 Forma de inadaptación social y desafío a la sociedad y a las normas de convivencia y La delincuencia tiene un origen poli forme. (Jiménez 2005, 215-261).