Seguridad en América | Post

HABILIDADES GERENCIALES PARA EL DIRECTIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

No importa la edad que se tenga para estudiar, todas las personas tienen la misma capacidad (un joven de 19 años que uno de 50). La diferencia entre un mediocre y un triunfador, es el estudio

El objetivo de este artículo es proporcionar los elementos necesarios a los emprendedores para el desarrollo de las siguientes habilidades gerenciales: comunicación, liderazgo, motivación, trabajo en equipo, negociación y toma de decisiones, para su desarrollo personal y profesional.

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO EXITOSO DEL DIRECTOR
Para cumplir con el objetivo planteado en el artículo, te recomendamos: 
Este material informativo está enfocado a brindar a los emprendedores una serie de herramientas para el perfeccionamiento de sus habilidades gerenciales, con lo cual se concluye su proceso formativo extracurricular, que, aunado al desarrollo de un prototipo, a la conclusión de un plan de negocios preliminar y a la exposición de su proyecto en algún evento de emprendedores y empresarios, los prepara para avanzar al proceso de Incubación Empresarial. 
El tema de las Habilidades Gerenciales está orientado a desarrollar y mejorar la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación, las negociaciones y la toma de decisiones. 
Con ello seguramente su empresa saldrá beneficiada al ser más productiva y eficiente. Es así, que este último constituye una gran experiencia para usted.

MÉTODOS Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE
Proporcionar estrategias en el arte de aprender.

  • Metas principales:
  • Ser efectivo como estudiante independiente.
  • Leer eficiente y adecuadamente al estudiar.
  • Obtener las más altas calificaciones que se requieren para certificarse como Profesional de la Seguridad.

HÁBITOS DE ESTUDIO
No importa la edad que se tenga para estudiar, todas las personas tienen la misma capacidad (un joven de 19 años que uno de 50). La diferencia entre un mediocre y un triunfador, es el estudio.
Todas las personas son distintas, no hay una fórmula ideal de estudiar y aprender, sólo se proporcionan técnicas para el desarrollo de habilidades.

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE
Pasar tiempo estudiando no garantiza un aprendizaje eficaz. Actualmente no se conoce ningún medio de aprendizaje sin dedicarle:

Método PQRST:
Con cualquier tiempo que le dedique, si lo divide entre lectura y meditación, como se ha descrito anteriormente, podrá aprender y recordar más, que si omite la parte relacionada con la meditación.
Si para estudiar emplea breves periodos desligados entre sí, y no sigue un plan sistemático de estudio, el tiempo empleado no le dará buenos resultados como los que obtendría con el total de ese mismo tiempo si lo distribuyera y lo usará sistemáticamente.

PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es una ciencia basada en principios y procedimientos bien definidos. Consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas o para satisfacer los deseos. Solamente estudiamos por una razón: para aprender.
Para que los conocimientos sean útiles deben aprenderse, en relación con algo que pueda hacer, (aplicar los conocimientos).

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES GERENCIALES? 
Son las destrezas que poseen los jefes, gerentes y dueños de las empresas para dirigir de manera eficiente y productiva al personal de su empresa, para lograr los objetivos organizacionales. 
El conjunto de técnicas específicas para poder administrar eficientemente al personal.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES GERENCIALES
Solamente quien es capaz de asumir responsabilidades es capaz de tener autoridad real y dirigir al equipo de manera eficiente.
De la actitud que presentas y de la manera como evalúas las situaciones personales depende tu éxito como dirigente.

Requisitos para definir un plan para el desarrollo de Habilidades Gerenciales:
Para diseñar un plan que te permita desarrollar tus habilidades gerenciales, necesitas definir objetivos vitales y profesionales que marcan el proceso para tu desarrollo.
Necesitas tener muy claro:

  • Un compromiso contigo mismo.
  • Responsabilidad para asumir retos.
  • Capacidad para aprender y ser mejor.
  • Actitud positiva y constructiva.
     

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
La Dirección como parte del Proceso Administrativo:
Ubiquemos ahora el área específica, con un orden y sentido que nos ayudara a desarrollar nuestras Habilidades Gerenciales.
Definiendo el Proceso Administrativo, la administración es la ciencia social que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales, contando para ello con una estructura a través del esfuerzo humano coordinado.
Su herramienta fundamental es el mapa genérico del proceso administrativo y éste se configura de la siguiente manera:

COMUNICACIÓN
La reina, la emperatriz, la soberana de las Habilidades Gerenciales es la comunicación. Hacer partícipes a los demás de nuestras ideas, pensamientos, actitudes y sentimientos. La comunicación a nivel gerencial consiste en saber escuchar, propiciando la participación de los colaboradores, específicamente es participar y dejar participar.
La comunicación no sólo hace factible la transferencia de ideas o sentimientos, sino que a través de ella se constituyen los grupos, las empresas, las instituciones y en general toda la vida de relación, la comunicación es un proceso vital de transferencia de información del emisor al receptor, tratando de influenciar en este para los fines de compartir objetivos comunes. Es necesario que exista una comunicación efectiva entre el líder y sus colaboradores, y aún más, no solamente comunicarse con los miembros del grupo, sino con aquellas personas que no forman parte del mismo.
La comunicación es un medio de ligar a las personas (futuros clientes, proveedores, compañeros, etc.) sin ella no pueden establecerse, ni concretarse los objetivos, la planeación, la coordinación, el control y lo más importante generar una actitud hacia el cambio.
El proceso de transmitir información de un emisor a un receptor es fundamental en toda organización, sobre todo si la intervención de la Gerencia como líder del proceso genera la identidad, efectividad y comprensión de los objetivos organizacionales al grupo que pretende influenciar.

¿Qué podemos hacer para mejorar la comunicación?
Existen tres factores simples que pueden ayudar:

  • Uso de un lenguaje común, utiliza palabras que puedan entenderse fácilmente y dilo en forma amable.
  • Buscar un interés común, el hecho de que trabaje en la misma empresa genera un interés común entre los miembros de esta, por ejemplo, formar un equipo de fútbol con integrantes de diversas áreas, puede romper el hielo, estableciendo las bases para una buena relación, otra herramienta podría ser implantar círculos de calidad.
  • Buscar Sinergia o Empatía, es decir ponerse en el lugar del otro.

Existe otro factor que puede ayudar a mejorar la comunicación, que es hágalo simple, hable en términos que sean fáciles de entender.
La comunicación no sólo se basa en el uso de las palabras, ya que las palabras son el primero de los siete lenguajes del hombre, los otros seis pueden fácilmente cambiar el sentido de las mismas.
Estos seis lenguajes son:

  • El tono de voz.
  • Contacto visual o forma de ver.
  • Los gestos que se hacen con las manos.
  • La postura del cuerpo.
  • La expresión de la cara.
  • El acento que se dé a las palabras.

Recuerda que los seis factores anteriores juegan un papel importante en la comunicación. Entonces:
La habilidad para comunicarse no es algo con lo que nacemos, tenemos que aprenderlo.
Cuando hablamos o escribimos acerca de algo, lo que realmente hacemos es manifestar algo que pasa dentro de nosotros, no fuera.
Si encontramos alguna dificultad para entender, o para ser entendidos, es que estamos ignorando alguna de las áreas de comunciacion.

La comunicación en la empresa
Como se muestra en el siguiente esquema, la comunicación en la organización se presenta a nivel horizontal y ascendente / descendente, siendo importante cuidar la retroalimentación en cualquiera de los sentidos, por ejemplo cuando los directivos quieren informar algo a sus colaboradores, es conveniente buscar canales formales y escritos para instruir, delegar, planear y coordinar (comunicación descendente), también es importante generar mecanismos para recibir información del exterior, ya que el intercambio comercial es la razón de ser de la empresa.

MOTIVACIÓN, TENER EL DESEO DE HACER ALGO
Una persona está motivada para hacer un trabajo, cuando sabe exactamente lo que se espera que haga y se da cuenta del por qué debe hacerlo.
Al estudiar este material, reforzaré mis conocimientos para desarrollar mejor mi trabajo diario y así voy a desempeñarme mejor.

  • Sugerencias para aprender.
  • Dedicar unos minutos para revisar el trabajo del día anterior, antes de comenzar con el que corresponda al día siguiente.
  • Iniciar el estudio a la misma hora todos los días.
  • Disponer de un lugar particular para estudiar.
  • Tener el propósito de recordar, prestar atención a las cosas.
  • Relacionar las cosas entre sí y asociarlas.
  • Ejercitar la lectura más rápida.
  • Repasar el material unas 12 o 24 horas después, dentro de una semana y finalmente dentro de tres semanas más.

Las tensiones cotidianas, carga de trabajo, exceso de responsabilidad, monotonía y las relaciones interpersonales son, entre otras cosas, factores que alteran el estado emocional de las personas, generando apatía o desinterés que traerá como consecuencia frustración a su vida laboral y personal.
Hoy no basta con un alto coeficiente intelectual para triunfar profesionalmente, se requiere conciencia de nosotros mismos y de nuestro potencial para lograr una mayor pertenencia a la organización y a la sociedad en general para ser exitosos
La superación personal muestra, a nivel humano, que querer es poder y que los límites no están en la realidad sino en la mente.

LIDERAZGO
En la antigüedad el liderazgo era interpretado como una acción en la que un individuo pretendía hacerse jefe de la clase trabajadora o del pueblo en general, con el fin de explotarlos y hacer de tal acción una manera fácil de vivir sin trabajar. Al líder se le atribuía el calificativo de una persona manipuladora e indeseable; idea que, en la actualidad, aunque en menor escala, todavía se asocia con los políticos.
Con el paso del tiempo, esta definición ha venido cambiando de tal forma que el concepto de líder ya no se le da al político, ni al jefe o director de una empresa que toma decisiones y ordena, sino a aquel que además de dirigir a un grupo de personas, los conduce, los inspira, los apoya y los orienta. 
Bajo este concepto, ser líder ya no es tan simple. Ser líder implica tener vocación de servicio con la gente y la causa que se persigue. 
Existen tres formas genéricas para definir al liderazgo:

  • La teoría de rasgos, que se basa en el análisis de rasgos de la personalidad que son comunes a los líderes. Algunas de estas características son: responsabilidad, conocimientos, seguridad, mayor nivel de actividad y participación social, mejor adaptación al ambiente, valores claros y creatividad, entre otros. 
  • La teoría de las funciones, que enfatiza en la realización de acciones necesarias y la adaptabilidad a situaciones cambiantes. 
  • El liderazgo como posición, se dice que una persona es líder si mantiene un estatus particular dentro de la organización, aun cuando éste se pudiera haber alcanzado por diferentes formas: elección oficial de la organización, por alguna autoridad superior; por sucesión o por asumir el control del grupo. 
     

Bajo este enfoque el líder puede influir en el grupo por su posición o por su capacidad para ejercer el control. También podemos definir al liderazgo como cualquier acción encaminada a influenciar e impactar la conducta de otras personas; es una actitud personal orientada al desarrollo de una función social con el propósito de dirigir e inspirar los asuntos y actividades de otros seres humanos, para lograr la realización de metas colectivas.

Estilos de liderazgo 
Liderazgo directivo: orienta a los empleados sobre qué debería hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento. 
Liderazgo de apoyo: se preocupa por el bienestar y las necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales. 
Liderazgo participativo: consulta a los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones. 
Liderazgo centrado en el logro: estimula al personal a lograr el máximo rendimiento, estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.

¿Cómo se llega a ser líder?

Se requiere un pensamiento estratégico. La función más importante y trascendente de un dirigente es visualizar el futuro, estar alerta a los cambios externos, investigar y comprender las tendencias. La estrategia y la manera de organizarse es el primer paso. 
“Pasar del pensamiento a la ejecución”, es la fuerza de cambiar el entorno la que nos lleva a influir en los demás y, por tanto, ejercer el liderazgo. 
Por último, hay que inspirar e involucrar a otros, motivando, organizando y trabajando en equipo para sumar esfuerzos y multiplicar resultados.

Para que una organización tenga éxito debe contar con líderes. Los gerentes que están en el proceso de transición hacia “líderes grupales” no sólo requieren cambiar en forma significativa sus actitudes, sino que también deben modificar sustantivamente la función que desempeñan. Se convertirán en facilitadores de trabajo en equipos. Un líder de equipo logra que los individuos trabajen coherentemente en proyectos definidos con marcos de tiempo predeterminados. 
El líder reconoce tres áreas de resultados igualmente importantes:

Tareas. Se trata de lograr resultados específicos, en la cantidad, con la calidad y la oportunidad requeridas. El reto actual es asegurar una mayor productividad y calidad. 
Personas. Donde se requiere ocuparse de los individuos a su cargo para asegurar su capacitación, motivación y progreso. El reto actual es una mayor preparación, involucrarse más y responsabilizarse. 
Grupos. Donde debe asegurarse su integración y desarrollo, así como un clima de comunicación y colaboración. El reto actual es conseguir una mayor participación y trabajo en equipo.

HABILIDADES DEL LÍDER

  • Ser honrado, digno de confianza 
  • Ser ejemplar 
  • Estar comprometido 
  • Estar atento 
  • Exigir responsabilidad a la gente y motivarla 
  • Tratar a las personas con respeto 
  • Tener actitud positiva, entusiasta