Seguridad en América | Post

HÉCTOR ROMERO SÁNCHEZ: COMPROMISO CON LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE

Círculo Logístico es la asociación enfocada en la seguridad del transporte de carga y la Logística, encabezada por Héctor Romero, empresario y profesionista con más de 20 años en el sector

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la inseguridad en México es el del transporte de carga, no ha sido fácil estar un paso adelante de la delincuencia; de la planeación y la prevención depende la seguridad no sólo de la mercancía, sino de las personas que día a día laboran en esta industria. Para ello existen profesionales que se han especializado en la protección de la cadena de suministro, de la logística, del transporte, que trabajan en conjunto con las autoridades, y crean estrategias para lograr que este país sea más seguro.

Uno de esos profesionales es Héctor Romero Sánchez, actual presidente de Círculo Logístico, asociación de seguridad privada, logística y telemetría en el transporte, Héctor es licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una maestría, un doctorado y es egresado del IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), ha cursado diversos diplomados enfocados a la seguridad, logística, mercadotecnia y alta dirección, y fue reconocido como uno de “Los 100 más influyentes de la Seguridad Privada” (SEA 2022).

DE CAMINO A LA SEGURIDAD
La espacialización es una herramienta que ayuda a cualquier profesional a abrirse camino en las industrias, aprender cada vez más sobre un tema sin dejar de vista el contexto, mejora el desempeño de las personas en su medio laboral. Héctor Romero puede que haya llegado por una oportunidad laboral al sector del transporte, pero con los años y capacitación, se ha vuelto experto en seguridad en logística y transporte.

“Soy transportista desde hace más de 10 años, inicié esta formación en grupo ADO, hasta ser director y fundador de un concepto novedoso en nuestro país y que aún está vigente, que es el viajar por la noche con un concepto tipo avión y a un bajo precio; este proyecto fue traído desde Brasil, Europa y USA y se implementó con éxito en México; éste me permitió hacer mi primer plan estratégico de negocios, innovador y que revolucionó el transporte en nuestro país, este fue mi primer contacto con la seguridad, ya que este era uno de los principales valores dentro de este giro”, explicó Héctor.

Después de terminar su ciclo laboral en ADO, el empresario tuvo su primer contacto con la seguridad privada al formar el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) junto con grandes empresarios de la seguridad, esto hace más de 25 años.

“Gracias a ello y los grandes maestros que tuve, aprendí parte comercial, operativa y administrativa de una empresa de seguridad privada, así mismo, participé en los primeros diplomados que se desarrollaron en diversas universidades privadas como fue la UVM, Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana”. 

Posteriormente fue invitado al sector de transporte de carga, desarrollando diferentes proyectos de logística, seguridad y telemetría, lo que le permitió hacer una mezcla de aprendizajes para la seguridad en el transporte de carga.

“Después de unos años, regresé al transporte foráneo de pasajeros mediante el grupo IAMSA (dueños de Viva Aerobús) para hacerme cargo de manera operativa de Omnibus de México, empresa representativa en el sector tanto nacional como internacional, y tuve oportunidad de laborar para diferentes empresas del grupo en transporte urbano, foráneo y suburbano; con grandes experiencias, como el haber fundado Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), una empresa que recorre de occidente a norte el país, una experiencia grata, que trabajé desde su conceptualización hasta su operación”.

Desde sus inicios en la vida laboral, Héctor siempre tuvo la inquietud de ser un empresario, actualmente se dedica a la asesoría, consultoría y capacitación con un enfoque en la seguridad en el transporte, así como a la comercialización de diferentes periféricos enfocados a la seguridad en el transporte en sus diferentes modalidades, y también a los procesos de monitoreo inteligente de seguridad de personas, objetos, muebles inmuebles y transporte.

CÍRCULO LOGÍSTICO
Las asociaciones son sin duda alguna, una plataforma y un espacio para la profesionalización y mejora de cualquier sector, industria o grupo social. Círculo Logístico, nació a través de una serie de necesidades detectadas por un grupo de empresarios dedicados al transporte, seguridad, capacitación, telemetría, integración de tecnologías, y comercialización de periféricos, con el objetivo de crear estrategias y encontrar herramientas para ser más predictivos y planificadores en cuanto a seguridad.
Dicha asociación tiene un enfoque prospectivo y preventivo, apoyándose de la colaboración de Cámaras, asociaciones, universidades y autoridades que les han dado la oportunidad de ir sumando diferentes empresarios, académicos, transportistas.

“Para mí, Círculo Logístico representa un gran reto para sacar adelante las áreas de oportunidad que tenemos actualmente en la Logística, con el crimen organizado en la cadena de suministro derivado de los problemas internacionales, como lo es la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, y es un gran reto que tenemos para formar una gran comunidad de logísticos, integradores, académicos, transportistas y personas”, puntualizó Héctor Romero, quien también es socio fundador y director general de Transportación y Logística Romero S.A. de C.V.

EL DÍA A DÍA DE UN EMPRESARIO
Hijo menor de cuatro, único varón, admirador de la madre Teresa de Calcuta, por su humildad, sencillez, dedicación compromiso, transparencia, por su acción conocida de dar sin recibir nada a cambio; concentrado en consolidarse como un especialista en la Logística y la seguridad en el transporte para poder apoyar a las diferentes comunidades, asociaciones, Cámaras, y profesionales que se dediquen a estos y diferentes sectores, así es Héctor Romero en su día a día.

“Uno de mis objetivos como persona y empresario es seguir apoyando a las diferentes asociaciones a las que pertenezco, aportando conocimiento, experiencia, y mi apoyo para salir adelante ante la vulnerabilidad del entorno en el que estamos viviendo, versus delincuencia, inflación, guerras, falta de valores. Durante la pandemia cambiamos nuestros hábitos, las formas de laborar, aprendimos más sobre el uso de la tecnología, el cuidado físico, y muy importante el mental; en lo personal, aprendí a valorar el minuto a minuto y el día a día, de lo importante que es vivir feliz, quitarse de apegos y valorar la vida”, concluyó nuestro entrevistado.