Saqueo en 8 minutos: protesta o robo disfrazado
Durante la protesta anti-gentrificación del pasado viernes en la Colonia Roma, la boutique Ripndip fue completamente saqueada en solo 8 minutos.
No quedó mercancía ni equipo de trabajo; se llevaron hasta la computadora con la que cobraban.
“Fue saqueo al cien por ciento. Se llevaron todo. En ocho minutos fue muy rápido, aunque para nosotros fue eterno”,relató Arturo Márquez, propietario del negocio y emprendedor mexicano.
El local, que forma parte de una franquicia, contrata personal local, alquila a una arrendataria mexicana y trabaja con líneas de ropa producidas en México, por lo que su dueño considera injusto que su tienda haya sido blanco de los ataques.
“Puedo entender el enojo cuando rompen un vidrio, pero vinieron por un robo, no por representar una lucha”, dijo Márquez, quien días después recibió videos de la mercancía robada siendo vendida en redes sociales.
Pese al daño, el dueño comenzó las reparaciones por su cuenta y planea reabrir pronto. Nadie ha sido detenido. El caso quedó asentado en una agencia del Ministerio Público, pero sin respuesta clara de la autoridad.
Entre vidrios rotos, un petardo sin estallar y un espejo de gatito que quedó intacto, Márquez interpreta una señal: "Quizá son señales para reanudar el negocio", dijo, aunque teme que la violencia se repita.