Adiós a los controles con zapatos fuera: EU elimina medida tras 20 años.
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos anunció que ya no será necesario descalzarse en los filtros de seguridad de los aeropuertos. La medida se implementa de inmediato tras avances tecnológicos.
Washington.— Después de dos décadas, los pasajeros que viajen por aeropuertos de Estados Unidos ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar los filtros de seguridad, informó ayer la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Desde el aeropuerto Ronald Reagan, en Washington, Noem anunció que la nueva política de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) entra en vigor de inmediato, y se sustenta en los avances tecnológicos en materia de detección de amenazas.
“En estos 20 años, nuestra tecnología de seguridad ha cambiado radicalmente. La TSA ha cambiado. Ahora la seguridad se aborda desde una perspectiva gubernamental a varios niveles”, señaló la funcionaria.
Un cambio que marca época
La exigencia de descalzarse fue introducida tras el fallido intento de atentado de Richard Reid, en diciembre de 2001, quien intentó detonar explosivos ocultos en sus zapatos durante un vuelo entre París y Miami. Gracias a la intervención de la tripulación y los pasajeros, el ataque fue frustrado.
Reid fue condenado por terrorismo y actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Desde entonces, los filtros de seguridad de los aeropuertos estadounidenses exigían a los pasajeros quitarse los zapatoscomo parte del protocolo, una medida que, con el paso de los años, se volvió una de las más impopulares.
Ahora, con tecnologías más avanzadas de detección, como escáneres de última generación, ya no será necesario ese procedimiento.