Parálisis comercial en Frontera Comalapa por miedo a nueva jornada violenta
Habitantes de Las Champas, en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa, cerraron sus comercios ante el temor de un nuevo enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos criminales. El despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ocurre tras una reciente balacera que dejó cuatro muertos y una persecución que cruzó hacia territorio guatemalteco.
FRONTERA COMALAPA, CHIAPAS.— El miedo a quedar atrapados en un nuevo enfrentamiento armado llevó a comerciantes y transportistas de Las Champas, una localidad fronteriza con Guatemala, a cerrar sus negocios y suspender actividades ayer, en medio de un fuerte operativo policiaco.
Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite creado por el Gobierno estatal en diciembre pasado, desplegaron un cinturón de seguridad en la zona, ubicada a unos 15 minutos de La Mesilla, ya en el municipio guatemalteco de La Democracia, tras un enfrentamiento ocurrido el domingo entre esta corporación y presuntos sicarios.
El tiroteo, que duró varios minutos, derivó en una persecución que terminó del otro lado de la frontera y dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos.
“¡Cierra la cortina!, ¡cierra la cortina!”, se escucha decir a una comerciante al observar el paso de los llamados “pakales”. Tiendas de ropa, abarrotes y materiales plásticos bajaron sus cortinas, mientras que taxistas optaron por suspender sus servicios ante el temor de una nueva confrontación.
“Algo grande va a pasar, están entrando más patrullas”, dijo uno de los choferes al observar el arribo de más unidades de seguridad estatal.
Uno de los agentes explicó que el operativo busca frenar el ingreso de grupos criminales desde el país vecino. “Hace unos días nos mataron a cinco compañeros. Esto es para evitar que crucen y sigan atacando”, señaló.
El despliegue ocurre a tan solo una semana del asesinato de cinco policías estatales en una emboscada ocurrida a escasos siete minutos de esta misma comunidad.