Enfrentamientos en Guerrero dejan tres muertos y nueve guardias nacionales heridos
Pobladores de la sierra de Zihuatanejo alertaron sobre incursiones armadas; la Guardia Nacional fue emboscada y el Ejército desplegó un operativo.
Una jornada violenta en la región serrana de Guerrero dejó al menos tres presuntos criminales muertos y nueve elementos de la Guardia Nacional (GN) heridos, tras un enfrentamiento y una emboscada en los municipios de Zihuatanejo de Azueta y Coyuca de Catalán.
La noche del miércoles, habitantes de Vallecitos de Zaragoza alertaron a las autoridades sobre la presencia de hombres armados, presuntamente pertenecientes a La Familia Michoacana (FM), quienes irrumpieron en la comunidad causando destrozos en varias viviendas.
Según testimonios de los pobladores, previamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habían bloqueado la carretera Coyuca de Catalán-Zihuatanejo, generando un choque armado entre ambos grupos criminales. En la refriega murieron tres hombres identificados como presuntos integrantes del crimen organizado.
Al responder al llamado de auxilio, una patrulla de la Guardia Nacional fue emboscada con armas de alto calibre. Nueve de sus elementos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.
Tras el ataque, fuerzas del Ejército Mexicano y más efectivos de la GN desplegaron un operativo en la zona para dar con los responsables.
Horas más tarde, ya en la madrugada del jueves, un segundo hecho de violencia se registró en la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán. Un grupo armado irrumpió y ejecutó a tres hombres, dejando además herido al comisario de la localidad.
Las autoridades mantienen operativos activos en la región, donde el control territorial es disputado por diversas organizaciones criminales.