Seguridad en América | Post

Detienen a mandos penitenciarios tras fuga de “El Ponchis” en Sonora

Tras la evasión de Saúl Hernández Tenorio, alias "El Ponchis", fueron detenidos dos funcionarios penitenciarios, incluido el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario. La Fiscalía de Sonora imputó delitos graves a uno de ellos.

HERMOSILLO, Son.— La fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias "El Ponchis" o "El Fantasma", presunto líder de una célula violenta de "Los Salazar", provocó la detención de dos altos mandos del sistema penitenciario de Sonora.

Fuentes oficiales confirmaron a Grupo REFORMA la aprehensión de Gerardo Chavero Bernal, Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario. Aunque hasta anoche no se había emitido un comunicado oficial sobre su captura, la Fiscalía de Sonora sí confirmó la imputación contra Manuel "N", uno de los jefes de seguridad del Cereso 1 de Hermosillo.

La Fiscalía estatal informó que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) recabó elementos suficientes para establecer la probable responsabilidad de Manuel "N" en la fuga ocurrida el pasado 4 de mayo.

Entre los delitos que se le imputan están: evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Tras obtener una orden de aprehensión, la AMIC procedió con su detención y la Fiscalía formuló imputación formal ante un juez.

Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva justificada y se amplió el plazo para la presentación de pruebas y argumentos por parte de la defensa.

La evasión de Hernández Tenorio ha encendido alarmas sobre el control institucional dentro del penal y ha abierto nuevas líneas de investigación sobre presuntas complicidades internas.