Polémica en Uruapan: Alcalde llama a “abatir” a delincuentes armados
Luego del asesinato de una empleada municipal frente a una escuela, el Edil Carlos Manzo pidió a la Policía usar fuerza letal contra criminales que porten armas y se resistan a ser detenidos. La declaración generó controversia.
URUAPAN, Mich.— La tensión por la violencia que golpea a Uruapan escaló esta semana luego de que el Alcalde Carlos Manzo hiciera un llamado público a las fuerzas de seguridad para “abatir” a delincuentes armados que se resistan a la detención o agredan a la ciudadanía.
La declaración se dio tras el asesinato de una empleada del Ayuntamiento frente a una escuela primaria en la Colonia Ramón Farías, cuando decenas de niños ingresaban a clases. Las autoridades aún investigan si el crimen tuvo motivaciones personales o si fue un mensaje contra la administración municipal.
“Delincuente que se tope que ande armado y que se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía, hay que abatirlos. No hay que tener ninguna consideración con ellos”, declaró Manzo en una transmisión en vivo en sus redes sociales.
El Edil, que llegó al cargo por la vía independiente, también hizo un llamado al Gobierno Federal y a las fuerzas armadas a actuar con firmeza. “No tengan ninguna consideración contra ningún delincuente que vean disparando. Si los agreden, defiéndanse y hay que bloquearlos”, insistió.
Manzo agregó que muchos de los ataques en la ciudad son perpetrados por personas en motocicleta, por lo que pidió intensificar las revisiones. “El que nada debe, nada teme”, justificó.
Las declaraciones han generado críticas por alentar el uso de la fuerza letal sin un proceso judicial de por medio, en un contexto nacional en el que el respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden sigue siendo un tema delicado.