EU reconoce violencia política en México tras asesinato de colaboradores de Brugada
El Secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió ante legisladores que la violencia política en México es real y que los cárteles representan una amenaza directa al Estado. Aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar para frenar el flujo de armas desde Estados Unidos.
WASHINGTON.– El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la violencia política en México es una realidad preocupante, en referencia al reciente asesinato de dos funcionarios cercanos a Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"La violencia política allí es real", declaró Rubio durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Rubio subrayó que el Gobierno mexicano tiene voluntad de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, y expresó la disposición de Estados Unidos para apoyar en esa tarea. "Queremos ayudarles a equiparse y brindarles información", señaló.
El funcionario también reconoció el papel que juega su país en el problema de seguridad: "Los cárteles que operan en México y que amenazan al Estado están equipados con armas compradas en EU y enviadas hacia allá. Queremos ayudar a detener ese flujo".
Rubio concluyó que estos grupos del crimen organizado representan una amenaza directa a la estabilidad del Estado mexicano.