Seguridad en América | Post

Ataque premeditado: vigilaron durante días a colaboradores de Clara Brugada

Los asesinos de Ximena Guzmán y José Muñoz estudiaron por días los movimientos de sus víctimas en Tlalpan. La Fiscalía capitalina confirma que fue un atentado directo, planeado y con recursos logísticos considerables.

CIUDAD DE MÉXICO.– El doble homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, fue el resultado de una vigilancia sistemática y una ejecución planificada, confirmaron autoridades capitalinas.

"Se trató de un ataque directo y con un alto grado de planeación. Quienes lo llevaron a cabo contaban con experiencia y acceso a recursos humanos, logísticos y materiales importantes", explicó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde.

Los agresores vigilaron durante días el sitio del crimen: Calzada de Tlalpan, esquina con Calle Napoleón, en la Alcaldía Benito Juárez, donde ambas víctimas se encontraban regularmente antes de iniciar su jornada.

Ximena recibió ocho disparos y José cuatro. El arma utilizada fue una pistola calibre 9 mm sin relación con otros crímenes.

Pablo Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que no había indicios de vigilancia previa en otros puntos o momentos, lo que refuerza la hipótesis de un ataque específico y focalizado.

Ambas autoridades revelaron que, al menos, cuatro personas participaron en el crimen. Los atacantes huyeron en una camioneta gris hacia el oriente del Estado de México. Además, utilizaron dos vehículos más: una motocicleta Bajaj y una SUV Nissan Kicks azul, ambos robados y con números de serie alterados. La tercera unidad, una Urvan gris con placas V12BGM, ya fue localizada.

En ninguno de los vehículos se encontraron huellas dactilares, presuntamente porque los agresores usaron guantes.

Hasta ahora, no hay móvil confirmado ni vínculo con algún grupo criminal, aunque las autoridades aseguran que ninguna línea de investigación está descartada.

Sobre la seguridad de las víctimas, Vázquez explicó que no contaban con escoltas debido a que su trabajo implicaba cercanía directa con la ciudadanía.

"Seguiremos trabajando para detener a los responsables. No daremos un paso atrás en la tarea de construir una Ciudad más segura, más justa y en paz", afirmó.

José Muñoz ya fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores, mientras que el cuerpo de Ximena Guzmán será trasladado este jueves a Xochimilco.