"Aquí nos defendemos como sea": tras ataque armado, comunidad de Acapulco queda paralizada.
Seis personas fueron asesinadas en El Kilómetro 30, una localidad cercana a Acapulco, luego de un ataque armado. Los habitantes, con miedo e indignación, aseguran que defenderán su territorio ante la creciente violencia.
CHILPANCINGO.– "Vamos a defender a nuestro pueblo aunque sea con sartenes y palos", advirtió Adán Casarrubias Flores, comisario de la comunidad El Kilómetro 30, ubicada a media hora del puerto de Acapulco, luego de una noche de terror en la que seis personas fueron asesinadas.
El ataque ocurrió la noche del lunes, cuando sujetos armados llegaron en tres camionetas y dispararon contra una vivienda y una tienda, además de incendiar un taxi y una camioneta particular. En total, cinco hombres —entre ellos un taxista— y una mujer murieron. También se reportaron viviendas y comercios dañados por impactos de bala.
"La balacera tardó como 10 minutos. Todo fue muy rápido", relató Casarrubias. "La gente que murió es del pueblo. Somos una comunidad tranquila y no vamos a permitir que nos arrebaten la paz".
La violencia dejó paralizada a la localidad: escuelas, negocios y el transporte público suspendieron actividades el martes. Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía estatal desplegaron un operativo en la zona. En el kilómetro 32, fue localizada una camioneta Chevrolet Suburban blanca con tres artefactos explosivos; el vehículo fue trasladado a la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
Además del ataque en El Kilómetro 30, se registraron actos violentos en otras zonas de Acapulco: en el libramiento Paso Texca fue atravesado un camión urbano, mientras que en el Bulevar Vicente Guerrero, cerca de la colonia Las Cruces, un taxi fue incendiado.
La comunidad exige seguridad y teme nuevos ataques. Mientras tanto, el mensaje es claro: están dispuestos a defenderse, incluso con lo que tengan a la mano.