Cada 40 minutos, un robo de carga en las carreteras mexicanas
Más de mil asaltos a transportistas ocurrieron en los dos primeros meses de 2025. Las pérdidas anuales superan los 7 mil millones de pesos, advierten expertos en logística.
CIUDAD DE MÉXICO.— El robo al transporte de carga pesada en México continúa en ascenso. De acuerdo con datos de Círculo Logístico, tan sólo en enero y febrero de 2025 se registraron 1,086 asaltos a operadores, lo que equivale a un atraco cada 40 minutos.
Del total de casos, 59.5% fueron atendidos por autoridades del fuero común (1,074) y 40.5% por el fuero federal(732). La situación ha encendido las alertas en el sector logístico y empresarial del país.
"De mantenerse esta tendencia, el primer semestre podría cerrar con un aumento de entre 7 y 11% en el número de robos", advirtió Héctor Romero Sánchez, presidente de la asociación de empresas y profesionales en logística, transporte y telemetría.
Romero Sánchez, también secretario del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), afirmó que la falta de vigilancia se debe al bajo número de elementos de seguridad disponibles.
"No llegamos ni al medio millón de efectivos entre Guardia Nacional, policías estatales y municipales. Si el gobierno y la iniciativa privada colaboraran más estrechamente, se podrían reducir los robos significativamente", subrayó.
Abarrotes, el nuevo objetivo
Este año, los abarrotes han superado a los electrónicos y autopartes como la mercancía más robada, debido a su alta demanda y facilidad para revenderse en mercados formales e informales. El fenómeno ha alterado toda la cadena logística, especialmente en las regiones del centro, sur-sureste y el Bajío.
Entre las entidades con mayor número de robos destacan Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, todas clave para el transporte nacional.
Además de la violencia interna, Romero advirtió que la política arancelaria de Estados Unidos podría incentivar más robos, como ocurrió durante la campaña de Donald Trump en 2017.
"El aumento de aranceles encarece los productos, y esto vuelve más atractiva la mercancía para el crimen organizado", explicó.
Violencia extrema y rutas sin ley
El impacto humano de estos delitos es alarmante. Un operador de transporte relató que ha sido víctima de dos asaltos violentos, incluyendo golpizas, tortura y secuestro. En una ocasión, fue retenido dentro del camarote de su tráiler durante más de dos horas y golpeado por media hora por sujetos armados. Posteriormente, fue abandonado en un desierto, donde tardó cuatro horas en liberarse de sus ataduras.
"Después vino el calvario legal: testificar y ser revictimizado por las autoridades. A dos años del ataque, el caso sigue impune", relató.
Estrategia Balam: pocos resultados a siete meses
En octubre de 2024, el Gobierno federal lanzó la Estrategia Balam, coordinada por la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de combatir el robo al autotransporte.
La operación incluye el despliegue de 1,241 elementos, 465 patrullas, 556 celulares con la app “GN Carreteras”, 37 drones, dos helicópteros y 23 células de investigación, así como la escolta de más de 17 mil vehículos en rutas prioritarias.
Aunque organismos como Canacar, Canapat, Conatram, Amotac y la ANTP han respaldado la iniciativa, los resultados aún son limitados.
Ante la violencia, muchas empresas han invertido en seguimiento satelital, logística especializada e incluso rutas modificadas para evitar zonas de alto riesgo. Sin embargo, estos mecanismos han derivado en un incremento de costos logísticos, que finalmente recae en el consumidor final.
"El robo al transporte está alterando profundamente la cadena de suministro nacional. Es un problema estructural que necesita atención inmediata", concluyó Romero Sánchez.