Roban carga cada 47 minutos en México, alerta Círculo Logístico
En los primeros dos meses de 2025, más de mil operadores de transporte de carga fueron atacados en carreteras; advierten aumento del delito por alza en aranceles y falta de vigilancia.
Durante el primer bimestre de 2025, mil 86 operadores de unidades pesadas fueron víctimas de ataques en carreteras mexicanas para robar mercancía, lo que representa un asalto cada 47 minutos, denunció la firma Círculo Logístico.
De continuar la tendencia, el robo al transporte de carga podría aumentar entre 7 y 11 por ciento en la primera mitad del año, advirtió Héctor Romero, presidente de la compañía.
Romero también señaló que la política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos podría agravar el problema, al encarecer productos que se vuelven más atractivos para los grupos delictivos. “Cuando se anuncia un aumento de aranceles, suben los precios y, con ello, el valor del cargamento en el mercado negro”, explicó.
Las pérdidas anuales por este delito se estiman en alrededor de 7 mil millones de pesos, considerando el valor de las mercancías robadas, daños a vehículos y afectaciones en la cadena de suministro.
Estados como Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz encabezan la lista con mayor incidencia delictiva.
Este año, los abarrotes han superado a electrónicos y autopartes como los productos más robados, debido a su alta demanda en mercados informales y facilidad de reventa.
Romero, también consejero del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), criticó la insuficiente vigilancia en carreteras. “No llegamos ni al medio millón de elementos de seguridad sumando Guardia Nacional, policías estatales y municipales. Es urgente que el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos”, señaló.
Aunque las denuncias formales por robo a transportistas bajaron en los primeros tres meses de 2025, con 831 casos registrados frente a 937 en el mismo periodo de 2024, expertos aseguran que eso no refleja una disminución real en los atracos.