Asesinan en Morelos a suboficial sobreviviente del ataque al helicóptero en 2015
Iván Morales Corrales, reconocido como “héroe” tras sobrevivir al derribo de un helicóptero del Ejército en 2015, fue ejecutado junto con su esposa en Temixco, Morelos.
A casi una década de haber sobrevivido a un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que derribó un helicóptero militar en Jalisco, el suboficial Iván Morales Corrales fue asesinado a balazos junto con su esposa en Temixco, Morelos.
El crimen ocurrió el pasado 1 de mayo, exactamente 10 años después del operativo en el que Morales participó como parte de la extinta Policía Federal. En ese ataque, atribuido al CJNG, murieron ocho militares y una agente federal. Morales fue uno de los sobrevivientes tras quedar gravemente herido.
Durante su recuperación, Morales fue sometido a decenas de cirugías. En el hospital, donde se casó con su pareja —quien le había anunciado su embarazo antes del operativo— fue nombrado “héroe” por sus mandos y compañeros. En diciembre de 2015, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto le otorgó la condecoración al Mérito Policial de Primera Clase.
El ex suboficial volvió a ser noticia en septiembre de 2024 cuando testificó en Estados Unidos contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG. “El Menchito” fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.
Hasta el momento, las autoridades de Morelos no han informado si el crimen está relacionado con su pasado como agente ni han identificado a los responsables.