Seguridad en América | Post

Despedido entre porras y exigencias de justicia: Asesinan a dueño de bar en Chilpancingo

César Ovando Molina, empresario y trabajador del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, fue asesinado a balazos mientras atendía su bar "La Martina". El ataque ocurrió en medio de un aumento en la violencia contra bares y cantinas en la capital de Guerrero, donde se sospecha de un grupo criminal dedicado al cobro de piso.

Entre porras y gritos de justicia, fue despedido César Ovando Molina, dueño del bar "La Martina" en Chilpancingo, quien fue asesinado el pasado sábado alrededor de las 21:20 horas por hombres armados mientras atendía su negocio ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad. Ovando, de 38 años, también era trabajador del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense (HNMG).

Durante su funeral, su suegro condenó el crimen y exigió justicia, destacando el esfuerzo del empresario por salir adelante. "Mi yerno era gente trabajadora, chingona y desde abajo empezó a chingarle", comentó con indignación.

El ataque contra Ovando no es un caso aislado. Un día antes, otro grupo armado irrumpió en el bar "Cantaritos", ubicado frente a "La Martina", dejando a tres personas heridas. De acuerdo con diversas versiones, los atentados en bares y cantinas de Chilpancingo podrían estar relacionados con el cobro de piso por parte de un grupo criminal aún no identificado, que estaría amenazando a los propietarios de estos establecimientos.

Este no es el primer ataque violento en "La Martina". En enero de 2024, dos hombres armados ingresaron al bar y asesinaron a Mario Ronces, su hija Nohemí y a Víctor Alejandro Gómez Mejía, quien era Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado (FGE). En ese entonces, a pesar de la gravedad del suceso, las autoridades permitieron la reapertura del bar tras un mes de cierre.

En lo que va del 2024, los ataques en bares de Chilpancingo han aumentado, con al menos diez asesinatos y varios heridos. La violencia se concentra principalmente en el Andador Zapata, una zona del centro de la ciudad conocida por sus frecuentes riñas. El 27 de mayo de 2024, un grupo armado atacó el bar "Tropical Drinks", dejando tres muertos, incluidos dos hombres y una mesera.

La creciente violencia en Chilpancingo resalta la vulnerabilidad de los empresarios locales ante los grupos criminales que operan en la región, y la necesidad urgente de medidas efectivas para frenar estos actos de terror.