Alerta: usan correos falsos del SAT para estafar con el Buzón Tributario
Ciberdelincuentes están suplantando la identidad del SAT para robar datos personales y bancarios mediante correos fraudulentos sobre la activación del Buzón Tributario, advierte Kaspersky.
Una nueva modalidad de fraude digital está afectando a los contribuyentes mexicanos: ciberdelincuentes están enviando correos electrónicos falsos a nombre del SAT, suplantando el proceso de activación del Buzón Tributario para robar información personal y financiera.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, los correos engañosos incluyen enlaces a sitios apócrifos en los que las víctimas deben llenar formularios, supuestamente para activar el Buzón Tributario. Sin embargo, este procedimiento no corresponde con el método oficial.
La amenaza es crítica si se considera que, según datos de la misma compañía, el 38 por ciento de los mexicanos no sabe identificar un correo falso.
Algunos mensajes también incluyen archivos adjuntos que, al abrirse, instalan malware capaz de infectar los dispositivos de las víctimas y dar acceso a sus datos sensibles.
Kaspersky advierte que una señal de alerta es el uso de mensajes alarmistas que amenazan con sanciones inmediatas o solicitan acciones urgentes. Otra pista de suplantación es que, en lugar del nombre completo, los correos están personalizados únicamente con la dirección de correo electrónico del destinatario.
La recomendación es no hacer clic en enlaces ni descargar archivos desde correos sospechosos y confirmar cualquier comunicación directamente en los canales oficiales del SAT.