Seguridad en América | Post

Estalla ola de narcobloqueos tras choque en Apatzingán

Un enfrentamiento entre militares y células del CJNG en Apatzingán desató más de 20 bloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con quema de vehículos y tiendas; autoridades investigan muerte de al menos un presunto líder criminal.

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y células delictivas en Apatzingán, Michoacán, provocó ayer una oleada de al menos 20 narcobloqueos en más de diez municipios de la región, con incendios de tractocamiones y tiendas de conveniencia, informaron fuentes de la Guardia Nacional.

Las refriegas comenzaron por la mañana en Loma de Hoyos, El Capire y Alcalde, zonas serranas donde operan líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aliados con “Los Viagras” y “Los Blancos de Troya”. Desde un helicóptero militar, tropas aerotransportadas dispararon contra los criminales, quienes, según versiones no oficiales, sufrieron al menos un abatido —aunque fuentes locales hablan de tres—, lo que desató la reacción violenta.

A mediodía, el C5 de Michoacán reportó bloqueos en las carreteras a Aguililla y Buenavista Tomatlán. Cuatro vehículos fueron incendiados y atravesados sobre la vía, y al menos cinco comercios, incluidos dos Oxxo, ardieron en llamas. El pánico obligó a habitantes y negocios a cerrar sus puertas. “Se solicita a la población extremar precauciones y mantener la calma”, advirtió el Ayuntamiento de Apatzingán.

La violencia se extendió a Zamora, Zacapu, La Piedad y Morelia, y paralizó rutas clave de transporte de carga y pasajeros, incluidos autobuses foráneos que suspendieron servicio. En la Tierra Caliente, delincuentes quemaron otra tienda de conveniencia y suspendieron reparto de mercancías.

En Jalisco, la Fiscalía estatal confirmó bloqueos en La Barca con cuatro camiones quemados sobre la autopista Guadalajara–Morelia; en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz reportó cierres en las vías Pénjamo-Abasolo, La Piedad-Pénjamo y otros tramos federales y estatales. No se han reportado heridos ni detenciones oficiales.

Autoridades investigan si el abatido era un jefe regional del CJNG, clave en el cobro de “cuotas” al sector agrícola de la región, y advierten que continuarán los operativos para restablecer la seguridad en las carreteras y zonas urbanas afectadas.