Investigan desfile de presuntos miembros del CJNG en Michoacán.
Autoridades federales y estatales indagan desfile armado celebrado en Huajúmbaro durante el Sábado de Gloria; lo consideran estrategia de propaganda criminal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía de Michoacán iniciaron una investigación tras la aparición pública de sujetos encapuchados, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes desfilaron armados y fueron ovacionados por pobladores en Huajúmbaro, Michoacán.
Durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó el hecho como inaceptable y aseguró que tanto el gabinete de seguridad como las autoridades estatales están dando seguimiento al caso.
“No estamos de acuerdo, y a partir de ahí se abren procesos de investigación”, afirmó la Mandataria, quien también celebró que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla haya condenado públicamente el suceso.
El desfile ocurrió el pasado 19 de abril, durante las celebraciones del Sábado de Gloria. Videos difundidos en redes sociales muestran a hombres armados con chalecos con las siglas “CJNG” circulando por la carretera Huajúmbaro–Bocaneo, mientras recibían aplausos, botellas de alcohol y cubetadas de agua por parte de pobladores, en su mayoría jóvenes.
La “Banda Orgullo Tarasco” incluso transmitió en vivo desde el lugar mientras tocaba música en la zona.
El Gobernador Ramírez Bedolla confirmó el hecho y lo atribuyó a una estrategia de propaganda del crimen organizado para aparentar cercanía con la población. “Es todo lo contrario. Esos mismos que hoy aplauden son los que después son víctimas de extorsión, secuestro o desaparición”, advirtió.
Las autoridades no descartan posibles sanciones por apología del delito y no han descartado investigar a funcionarios locales involucrados.