Hallan restos humanos en Chimalhuacán y La Paz; presunto mensaje del CJNG.
Partes de un cuerpo descuartizado fueron abandonadas en distintos puntos de Chimalhuacán y La Paz, en el Estado de México. En ambos municipios aparecieron mensajes de amenaza atribuidos a grupos criminales.
Chimalhuacán, Méx.– En una nueva muestra de violencia ligada al crimen organizado, restos humanos fueron abandonados ayer en al menos cuatro puntos distintos de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y La Paz. Las autoridades investigan si pertenecen a una misma víctima de sexo masculino.
En Chimalhuacán, la alerta comenzó alrededor de las 10:45 horas, cuando vecinos del Barrio Vidrieros hallaron dos brazos dentro de una bolsa negra en la Calle Cenzontle, casi esquina con Avenida Organización Popular. Previamente, una cámara de vigilancia había captado a dos sujetos jóvenes dejando el paquete desde las 6:45 horas. Ambos huyeron a bordo de una camioneta Nissan NP300 blanca.
El hallazgo causó alarma entre los colonos, quienes se percataron del contenido tras notar que varios perros hurgaban en la bolsa. El sitio fue acordonado por autoridades municipales y agentes de la Fiscalía del Estado de México.
Minutos más tarde, a unos 3.7 kilómetros de distancia, se localizaron otras bolsas en el Barrio Canasteros. En la Calle Homero, casi con Avenida Cehuan, fueron encontradas piernas humanas; mientras que en la esquina de Héroes del 47 y Dalia, junto a una palmera, apareció un torso. En ambos puntos, testigos reportaron rastros de sangre que alertaron a los cuerpos de seguridad.
Uno de los paquetes fue acompañado por un mensaje amenazante presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades no han confirmado oficialmente la autoría, pero ya abrieron una carpeta de investigación por homicidio y delitos vinculados a la delincuencia organizada.
De forma paralela, en el municipio vecino de La Paz, fue encontrada una cabeza humana al interior de una mochila en la Colonia El Pino. El hallazgo ocurrió frente a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en la intersección de Avenida Medrano y Buendía con Calle San Isidro.
La cabeza fue descubierta por vecinos en la madrugada, junto con una cartulina con un mensaje que advertía represalias contra presuntos miembros de La Familia Michoacana, así como contra extorsionadores y delincuentes locales.
Los restos fueron retirados por peritos de la Fiscalía de Homicidios del Estado de México y trasladados al anfiteatro local para su análisis. Hasta el cierre de esta edición, no se ha identificado a la víctima ni hay detenidos por los hechos.
Con información de autoridades locales y testimonios ciudadanos.