Seguridad en América | Post

Piratas modernos: asaltan a proveedores de Pemex en la Sonda de Campeche

Sujetos armados atacan plataformas petroleras y roban equipo y pertenencias a trabajadores; autoridades piden que se presenten denuncias.

Empresas que prestan servicios para actividades petroleras han comenzado a enfrentar un nuevo problema de inseguridad: los asaltos en altamar.

En días recientes, se registraron ataques en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, donde sujetos armados —identificados como “piratas”— abordaron embarcaciones, agredieron a trabajadores y sustrajeron equipo de protección, teléfonos celulares, carteras y otros objetos de valor.

Este tipo de ilícitos no es nuevo. En los últimos años, tanto en instalaciones en tierra como en mar, se han documentado asaltos, amenazas y extorsiones contra personal de Pemex y de compañías privadas que operan en el sector.

Ante la creciente inseguridad, autoridades estatales de Campeche llamaron a las empresas a presentar las denuncias formales para que los delitos puedan ser investigados.

“El exhorto ha sido para las empresas, para que éstas denuncien propiamente cada uno de los ilícitos para poder llevar a cabo las investigaciones. Hay que recordar que si no existe denuncia, no hay delito que perseguir”, señaló Gabriel Graniel, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana Zona Sur.

Graniel recordó que la vigilancia de las instalaciones marinas estratégicas está bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina.