Seguridad en América | Post

DESAFÍOS Y SOLUCIONES EN SEGURIDAD PRIVADA PARA 2025. ¿TU OPERACIÓN ESTÁ REALMENTE PROTEGIDA?

Hackeo, robo de información, señal interrumpida o fallida, respuesta tardía, son sólo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los responsables de Seguridad cuando la comunicación crítica entre guardias no es segura.

La seguridad privada en México enfrenta gran- des retos para este 2025, no sólo por la entrada en vigor de la “Ley Silla” y la Ley de trata de personas, las cuales impactan directamente en los turnos laborales de los elementos de seguridad, pero que son necesarias para mejorar la calidad de vida laboral y personal de los empleados, sino que también están frente a un panorama, aún, incierto sobre la seguridad pública del país.

Durante el informe de los primeros 100 días del gobierno de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentado a principios de año, la mandataria destacó, de nueva cuenta, la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.

“En septiembre y diciembre de 2024, los homicidios dolosos disminuyeron 16%, y los robos con violencia, 5%. La estrategia de seguridad va a funcionar, porque hay humanismo”, señaló. Sin embargo, especialistas en seguridad como Carlos Seoane, comentaron que este año todavía muestra una tendencia a la violencia e inseguridad, “2025 va a ser igual de sangriento que los últimos años”, compartió el socio director de Seoane Consulting Group, durante la primera reunión mensual de ASIS Internacional Capítulo México.

Frente a este escenario, los líderes de Seguridad deben garantizar que estos riesgos que se viven en el país, considerando, además, el impacto que tendrán las decisiones políticas, económicas y de seguridad de Estados Unidos con Donald Trump, sean mitigados de tal forma que sus operaciones no se vean afectadas, frustradas o violentadas.

De ahí la importancia de la seguridad privada en México, pero ¿qué debe tener en cuenta este sector para brindar servicios que realmente cumplan los objetivos esperados? Para obtener respuestas, realizamos una serie de entrevistas a diferentes líderes de Seguridad quienes nos compartieron su análisis sobre los desafíos y soluciones de la seguridad privada este 2025, desde la perspectiva del usuario final.

RETOS DE SEGURIDAD EN LAS INDUSTRIAS

Cada industria enfrenta retos de seguridad particulares de acuerdo con el giro de su existencia, y existen aquellos que son generales, ya sea fortuitos o intencionales, que la mayoría de ellas presenta; en la actualidad estos pueden ser robo de mercancía en tránsito, robo hormiga, extorsiones, robo de información, suplantación, entre otros.

Gonzalo Enrique Alamillo, director de Seguridad en Walmart de México y Centroamérica, con casi 20 años de experiencia en el sector de tiendas de conveniencia y mini mercados, hace una reflexión y un auto análisis sobre los retos internos que a lo largo de los años los profesionales se han planteado como responsables de la estrategia de seguridad, esa que defina la protección del negocio.

“En mi punto de vista y experiencia podría decir que al menos el 90% de las empresas en México y Latinoamérica trabajan con modelos y estándares que no han evolucionado, o si bien han actualizado las variables que integran el modelo en sí, no así el modelo. La pregunta es si estamos en el camino correcto buscando la alquimia que conserve la experiencia de compra y el vínculo con el cliente en un ambiente seguro. El reto de los próximos cinco años radica en una nueva variable que es la transformación digital y la estrategia que debemos considerar para que se contemple así también en el modelo en tienda física, por internet, o telemarketing”, indicó.

El especialista recomienda realizar una evaluación anual de la estrategia de seguridad, la cual deberá considerar el fortalecimiento de los planes y medidas de protección de los diferentes negocios sobresaliendo el de áreas internas de manera conjunta con:

  • Sistemas de Tecnología de la información.

  • Información Confidencial.

  • Operación.

  • Cumplimiento Normativos.

    Las variables que evolucionan con el modelo se en- cuentran en:

  • Diseño de sistemas de videovigilancia.

  • Diseño de sistemas de alarma.

  • Puertas y sistemas de control de flujo.

  • Empresas de Seguridad Privada.

  • Capacitación en prevención de pérdidas.

  • Controles de flujo.

  • Protocolos de actuación.

  • Sensores de seguimiento o detección crítica.

    Como se puede leer, la estrategia contempla

a las empresas de seguridad privada y la tecnología, una mancuerna que no puede faltar para garantizar la operatividad, al personal y las instalaciones. Desde su perspectiva, “la vigilancia interna como actividad es uno de los roles importantes en el control de las operaciones internas, el contratar servicios especializados que realicen esta función, por muchos años ha sido una referencia en el sector con casos de éxito. El modelo actual complementa los avances tecnológicos, pero aún no lo sustituye. Considero que, aún, no llegamos al modelo tecnológico ideal que pueda suplantar la función de un guardia”.

Ahora bien, si la seguridad privada continúa siendo una herramienta productiva para la operación y continuidad del negocio, ¿cuáles son los retos a la que ésta debe enfrentarse y cómo los va a mitigar?

RIESGOS EN LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CRÍTICA

Mucho se ha hablado de los riesgos a los que están expuestos los elementos de seguridad, al igual que los responsables y los integrantes de las fuerzas públicas, hoy en día, la violencia en carretera es un aspecto relevante para el país, pero específicamente en este reportaje, hablaremos de un riesgo interno que puede desembocar un caos de seguridad en una empresa o institución: comunicación crítica fallida.

Sin una comunicación clara, eficaz y segura, cualquier operación podrá ser vulnerada; existen diferentes herramientas de comunicación crítica que los especialistas están implementando, por ejemplo, Eduardo Téllez, Chief Security Officer en Laboratorios Liomont, compartió que, para supervisar y controlar las operaciones en múltiples sitios, lo divide en dos grandes pilares: CCTV y análisis inteligente de las imágenes (IA es diferente, muy útil y parte del análisis), y el uso de teléfonos celulares y satelitales combinado con avanzados softwares de GPS, etiquetas de las imágenes y análisis con IA de las imágenes que coinciden en ubicación, para determinar cambios e imágenes con características que requieran una revisión humana.

Con el uso de esta tecnología, el especialista indicó que, “mi principal preocupación y ocupación, es el hackeo de las señales de sus sistemas de CCTV y de telefonía”. Así como, lo rápido que evoluciona la tecnología, orillando a que los sistemas que tiene queden atrasados u obsoletos y haya que hacer una nueva inversión constantemente.

Por su parte, Adolfo Márquez Peñalva, Chief Security Officer en Norte 19, señaló que, en la industria hotelera utiliza herramientas de comunicación crítica como sistemas de radios digitales con comunicación encriptada, software de gestión de incidentes en tiempo real y aplicaciones móviles específicas para emergencias.

“Estas herramientas permiten coordinar las operaciones de seguri- dad en grandes instalaciones y garantizar la protección de huéspedes, colaboradores y activos. Los desafíos que enfrentamos son: la conectividad en zonas con infraestructura limitada, la integración de sistemas de comunicación con otros departamentos (como mantenimiento y limpieza) y la capacitación del personal en el uso de tecnología avanzada. Por ejemplo, una vez enfrentamos un incidente donde la mala señal de radios en ciertas áreas críticas retrasó la respuesta ante una situación médica. Esto nos llevó a implementar un plan de contingencia más robusto”, comentó.

Otro reto al que se enfrentan los responsables de Seguridad, es el presupuesto. Algunos consideran que la seguridad debe verse como una inversión y no como un gasto, sin embargo, otros miembros del sector, advierten que ésta debe plantearse como un gasto y contemplarse en el presupuesto de los recursos de la empresa, ya que es tan necesaria como cualquier otro componente de ésta. Sea un gasto o una inversión, este reto presupuestal pone en jaque a los especialistas y lo deben resolver sin pretextos.

“Ante los retos como empresa de consumo, donde el marco presupuestal siempre genera desafíos, tenemos que estandarizar y usar lo básico necesario, en primera instancia, para poder establecer la comunicación de una manera efectiva y en redundancia con las plataformas que nos ofrece la actualidad, tales como Teams, WhatsApp, Telegram. De igual manera para nuestro esquema logístico, integramos tecnología ya basada en IA, a través de proveedores que vayan con la vanguardia ante el riesgo de seguridad en el transporte”, indicó Oscar Arias, Head of Security of Security de Mondelez International.

Y agregó que, frente a una situación de contingencia, cuentan con sistemas satelitales disponibles en áreas categorizadas como de alto riesgo ante escenarios que interrumpan la continuidad operativa, además de centralizar toda esta información a través de una apropiada gestión de su Security Operation Center, que se encarga de materializar la comunicación efectiva 24/7.

Otra de las especialistas entrevistadas fue Ana Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en Gicsa, quien explicó que, cuenta con tecnologías avanzadas de seguridad y monitoreo, permitiendo una gestión eficiente y escalable de las operaciones en tres niveles:

1) Nivel operativo: Se realizan tareas diarias de seguridad con videovigilancia en tiempo real, radios digitales y botones de pánico, garantizando respuestas rápidas ante emergencias.

2) Nivel táctico: Se analizan alertas de anomalías mediante tecnología avanzada como reconocimiento facial y lectores de placas, coordinando acciones y recursos según la gravedad con radios satelitales.

3) Nivel estratégico: Un centro de operaciones centraliza la información crítica, apoyando decisiones que guían la evolución del sistema, las políticas de seguridad y la adopción de nuevas tecnologías. “Además, en ubicaciones con mayor afluencia, contamos con un sistema de comunicación directa con autoridades locales, este radio con su frecuencia nos permite tener una respuesta coordinada ante incidentes”, destacó.

La especialista comentó, coincidiendo con el análisis de los demás, que enfrenta cuatro principales desafíos en las comunicaciones:

  • Seguridad cibernética: La digitalización y la interconexión de dispositivos aumentan la vulnerabilidad a ciberataques, lo que podría comprometer la seguridad física, filtrar información sensible y dañar la reputación.

  • Interoperabilidad: La integración de sistemas antiguos con nuevas tecnologías presenta retos, como la incompatibilidad que causó retrasos en una emergencia médica, lo que resalta la necesidad de estándares unificados.

  • Redundancia: Para asegurar la continuidad en situaciones críticas, es esencial contar con sistemas de respaldo, como radios satelitales, para evitar problemas de cobertura en áreas con interferencias.

  • Capacitación continua: La adopción de nuevas tecnologías requiere capacitación constante para evitar errores operativos y retrasos.

    “Estos desafíos subrayan la necesidad de invertir en infraestructura, procesos, estándares y desarrollo del talento humano”.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CRÍTICA EN LA SEGURIDAD PRIVADA

Los especialistas compartieron que, las empresas de seguridad privada que tienen contratadas, utilizan las siguientes herramientas de comunicación crítica para su operación: videovigilancia con analíticas, telefonía celular y satelital, radios portátiles y cámaras corporales.

“Los proveedores deben contar con sistemas avanzados, como radios de alta frecuencia, aplicaciones móviles que permitan trazabilidad y cámaras corporales. Estas herramientas ofrecen transparencia, operatividad eficiente y visibilidad en tiempo real, lo cual es indispensable en un entorno dinámico como el hotelero, don- de los imprevistos pueden impactar directamente en la experiencia del huésped”, comentó Adolfo Márquez.

Por su parte, Eduardo Téllez explicó que, por requerimiento propio, las empresas de seguridad privada que le brindan sus servicios, deben utilizar los mismos dos grandes pilares que él: “CCTV y análisis inteligente de las imágenes (IA es diferente, muy útil y parte del análisis) y el uso de teléfonos celulares y satelitales combinado con avanzados softwares de GPS, etiquetas de las imágenes y análisis con IA de las imágenes que coinciden en ubicación, para determinar cambios e imágenes con características que requieran una revisión humana. Para el control honesto y honorable, igual utilizo los servicios de la empresa Ethics”.

Cada herramienta cumple con una función y se complementa de las demás para una mayor eficiencia, en el caso específico del uso de teléfonos celulares, estos pueden presentar riesgos de seguridad que pondrían en peligro información crítica de la empresa y la operación, es por ello que los especialistas deben asegurarse en poner todas las barreras tecnológicas posibles y capacitar a su personal para evitar estos riesgos.

“Cuando los guardias de las empresas de seguridad que prestan servicios utilizan celulares como su principal herramienta de comunicación, puede existir una fuga de información, dependencia y/o falla en la red, daño o mal uso, o riesgo reputacional; por ello es de suma importancia asegurar la limitación de funciones a las básicas para el servicio. Por otro lado, es común que ante emergencias masivas las redes móviles se saturen y se comprometan operaciones críticas al no concretarse los mensajes a comunicar”, explicó Sergio Quintero Ortega, responsable de Armur Intramuros, la división de Seguridad de Grupo FEMSA.

Sergio Quintero agregó que, dado a que en la actualidad a través de un teléfono inteligente hacemos uso de aplicaciones de mensajería que son susceptibles de hackeo, esto genera posibilidades de pér- didas económicas al robar el número y hacerse pasar por un usuario confiable, por ejemplo.

“Con la evolución de la tecnología, hoy un teléfono móvil nos sirve para mucho más que sólo comunicarnos, por lo que aprovechamos sus capacidades para mantener respaldos temporales de la información que fluye a través del mismo y si ocurre el robo de un dispositivo de comunicación y no se consideran respaldos de la información o bloqueo remoto se nos presenta otro riesgo de pérdida o vulneración de información crítica, exponiendo imágenes, videos y formularios con información valiosa para nuestra operación”, situaciones que se vuelven cada vez más cotidianas entre las personas, mismas que se deben evitar con los guardias de seguridad.

Además de garantizar una comunicación interna segura, los responsables del área de Seguridad requieren que los elementos externos cumplan con sus obligaciones de asistencia, uniforme, control de reportes de incidencias, bitácoras, etcétera. Todos estos procesos equivalen a tiempo y dinero invertido, por lo que ellos siempre están en búsqueda de protocolos y estándares, tecnología y herramientas que les faciliten su realización.
“En Gicsa estamos en la fase final de implementación de una plataforma integral de gestión de seguridad diseñada para centralizar el control de operaciones en tiempo real, permitiendo visibilidad completa de todas las actividades de seguridad; que también automatice la supervisión de rondines y el control de asistencia, para asegurar cumplimiento y rendimiento operativo, y que además, genere registros completamente auditables de comunicaciones, incidentes y localización, esenciales para evaluaciones externas y auditorías”, indicó Ana Guzmán.

Este sistema que están desarrollando, también arrojará análisis predictivos basados en datos históricos, facilitando la prevención de riesgos, generará reportes personalizados para diferentes áreas del negocio, asegurando tiempos de respuesta más ágiles y una asig- nación clara de responsabilidades, y contemplará el control y registro auditable de proveedores y visitantes.

“Este sistema no sólo optimizará nuestras operaciones diarias, sino que también fortalece nuestra posición en auditorías, certificaciones de seguridad y cumplimiento normativo, aportando un valor significativo al negocio”, resaltó.

Oscar Arias también cuenta con una herramienta que le permite centralizar, supervisar y analizar los diferentes aspectos de seguridad como rondines, asistencia, registro de comunicaciones, localización con información auditable.

“Nuestro Security Operation Center nos ayuda a dicha centralización con plataformas tecnológicas para integrar los mapas de riesgo, en cada una de nuestras localidades, sitios, plantas, por cada región. Con ello nos permite tener una base de datos que da soporte a la inteligencia operativa. De igual manera, el perfil de servicios de vigilancia que se busca es que tenga plataformas de supervisión integral que asegure las coberturas y capacidad operativa de una manera rastreable y esto quede registrable en los KPI ́s de operaciones apegados a sus contratos comerciales”.

Sergio Quintero explicó que en 2007 inició operaciones el Centro de Servicios Compartidos de Protección (CSCP), hoy ARMUR Soluciones, con la finalidad de otorgarles condiciones dignas y adecuadas a este sector, además de estabilizar la rotación y por ende reducir tiempos de proceso, curva de entrenamiento y habilitación de operaciones más seguras para sus Unidades de Negocio, pues observaban una alta rotación del personal de seguridad privada y malas condiciones laborales. Esta unidad de FEMSA cuenta con soluciones de comunicación crítica como con soporte satelital.”

“Estamos en condiciones de establecer protocolos de comunicación a través de nuestro equipo de supervisión, tanto de forma remota como presencial, además contamos con un centro de control nacional que nos permite mantener comunicación con todas nuestras operaciones, contamos con comunicación redundante y con soporte a través de conectividad satelital si fuese necesario habilitarla de manera temporal ante algún evento desafortunado o algún fenómeno natural en alguna de las zonas geográficas donde operamos. Esto nos permite garantizar respuestas ágiles y adecuadas ante cualquier situación que podamos enfrentar”.

Indicó que parte de las acciones claves para garantizar una comunicación rápida, es mantener al día sus bases de datos sobre todas las ubicaciones donde operan y los contactos para una toma de decisiones rápida, así como vías alternas de comunicación en cada ubicación, contar además con información relativa a cada colaborador para contactarles por diferentes medios.

Asimismo, tener un censo actualizado, el inventario de dispositivos activos de los cuales pueden hacer uso (propios y de las unidades de negocio que protegen). “Es importante contar con una metodología y protocolos de comunicación y continuidad operativa afín a las unidades de negocio es de gran valor, ya que facilita la co- municación ante cualquier emergencia manteniendo sintonía en la misma metodología de comunicación”, puntualizó.

Para aquellas empresas que no cuentan con una solución propia de centralización de herramientas tecnológicas de seguridad y servicios de seguridad privada, Edgard Díaz, Chief Growth Officer en iTALKPTT, compartió una de las soluciones más innovadoras para facilitar todas estas necesidades de seguridad y comunicación crítica de las empresas y para los servicios de guardias de seguridad.

“iTALKPTT es la solución de comunicación de última generación desarrollada específicamente para la industria de la seguridad, la cual ayuda a las operaciones de seguridad a mejorar su eficiencia operati- va, minimizar riesgos y elevar el estándar de seguridad a través de su plataforma integrada de supervisión, auditoría y control. iTALKPTT ofrece una comunicación ilimitada a nivel nacional, GPS para locali- zación inmediata, rondines integrados de última generación para ga- rantizar cumplimiento, control de entradas, salidas y cambios de turno con gestión inteligente de recursos humanos y mucho más, por lo que iTALKPTT en la opción líder para más de mil 800 operaciones de seguridad alrededor del mundo”.

De igual manera, Miguel Rivera Trejo, Country Manager México en iTALKPTT, compartió los diferentes casos de éxitos desarrollandoesta tecnología de la mano de empresas de seguridad reconocidas en todo el mundo, como G4S, Fidelity Security, ADT, Allied Universal, Securitas y muchas más. “iTALKPTT es la solución más robusta del sector para operaciones que quieren convertir sus comunicaciones en su ventaja competitiva”.

Para finalizar, Gonzalo Enrique Alamillo dijo que, de acuerdo con su experiencia, cualquier servicio especializado debe buscar el esquema de calidad propia y auto evaluarse, y a su vez, así elevar los estándares de las empresas que brindan servicios de seguridad privada.

“La profesionalización es un deber y un punto en la evolución constante. Algunos usuarios finales han designado planes de entrenamientos y capacitación tratando de mejorar la calidad de los roles internos de las empresas contratadas, lo cual puede asegurar el cumplimiento de las consignas específicas pactadas. Sin embargo, un sistema de supervisión de servicio no sustituye la necesidad de guía y comunicación interna, por lo que el desarrollo de grupos de trabajo liderados y bien comunicados es la base de equipos exitosos y normalmente son grupos mixtos de cliente y proveedor de servicios”.