Gobierno actualizará CURP: incluirá foto y huella digital.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de una base de datos única en el Registro Nacional de Población, así como la implementación de la CURP con fotografía y huella digital.
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que concluya el sexenio, el Gobierno federal consolidará una nueva base de datos única en el Registro Nacional de Población (Renapo) e implementará la CURP con fotografía y huella digital, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el primer paso será unificar la información existente en distintas bases de datos gubernamentales, excepto el Registro Nacional de Electores, que seguirá siendo administrado por el INE de manera independiente.
"Lo que sí queremos es que el INE esté obligado a que, frente a una institución de seguridad, de inmediato dé la información", indicó la mandataria, destacando que este cambio facilitará la labor del Gabinete de Seguridad y de las Fiscalías estatales en temas como la localización de personas desaparecidas.
Actualmente, explicó, cuando una autoridad de seguridad requiere información de una persona, debe solicitarla formalmente al INE y esperar varios días para recibir una respuesta. Con la reforma propuesta, el acceso será automático y en tiempo real.
Respecto a la actualización de la CURP, Sheinbaum detalló que el proceso será gradual y que la nueva identificación incluirá datos biométricos como fotografía y huella digital, con el objetivo de fortalecer la seguridad y simplificar trámites gubernamentales.
"Desde que naces, tienes una CURP, que incluye ciertos datos como tu lugar de nacimiento y género. La idea es que las distintas bases de datos se integren en un solo registro nacional", explicó.
El gobierno asegura que la protección de datos personales será prioritaria en la implementación de estas medidas.