Homicidios en Guanajuato caen 45% tras captura de líder criminal.
La detención de José Francisco Contreras Gómez, alias "Alfa 1", líder de "Los Escorpiones" del Cártel del Golfo, ha reducido drásticamente los homicidios en Guanajuato, según informó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en Guanajuato ha disminuido significativamente tras la captura de José Francisco Contreras Gómez, alias "Alfa 1", líder de la célula criminal "Los Escorpiones" del Cártel del Golfo, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario destacó que los homicidios dolosos en el estado han caído un 45%, pasando de un promedio diario de 12.7 asesinatos a 7, desde la detención del capo.
"Como resultado inmediato de estas detenciones, Guanajuato desde hace seis días no se ha encontrado en el primer lugar en el número de homicidios dolosos", afirmó García Harfuch.
La semana pasada, autoridades federales arrestaron a nueve presuntos criminales de la alianza entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo, entre ellos "Alfa 1", implicado en la masacre de 10 personas en el bar "Cantaritos" de Querétaro.
La captura se llevó a cabo en Juriquilla, Querétaro, donde también fue detenida su pareja, Sandra León Moreno, alias "La Patrona", quien fungía como enlace operativo y coordinadora de ataques contra rivales.
García Harfuch recordó que antes de la detención del líder criminal, Guanajuato registraba niveles récord de violencia, alcanzando un promedio diario de 15.16 homicidios en marzo.
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario se trasladará a Guanajuato para coordinar acciones de seguridad. La mandataria federal se reunió el 13 de marzo con la Gobernadora del estado, Libia García, con el objetivo de reforzar las estrategias para contener la violencia.