Seguridad en América | Post

Detienen a presuntos integrantes de banda dedicada al robo de carga en Edomex

La Fiscalía del Estado de México logró la vinculación a proceso de cinco sujetos presuntamente ligados a la banda de ‘El Colombiano’, especializada en el robo a transporte de carga en carreteras clave de la región.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo de carga en carreteras del Estado de México. Los sujetos fueron detenidos tras el asalto a un tráiler con 5,400 botellas de enjuague bucal, valuadas en más de 1.4 millones de pesos.

Asalto en la autopista México-Querétaro

El atraco ocurrió el pasado 27 de febrero en el municipio de Soyaniquilpan, cuando la víctima conducía un camión Kenworth con caja seca. En el kilómetro 84 de la autopista México-Querétaro, dos vehículos le cerraron el paso y varios sujetos armados lo amenazaron, privándolo de su libertad.

Tras recibir la alerta del robo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron un operativo que llevó a la localización del tráiler en un inmueble sobre la carretera Jilotepec-Maravillas, en el municipio de Jilotepec. En el lugar, fueron detenidos los presuntos responsables: Gerardo ‘N’, Brayan de Jesús ‘N’, Cristhian Armando ‘N’, Luis Alberto ‘N’ y Jonathan Yamil ‘N’.

Proceso legal y vínculos con la banda de ‘El Colombiano’

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, que inició una investigación por secuestro exprés con fines de robo. Un juez ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde permanecerán bajo prisión preventiva justificada mientras concluye la investigación complementaria en un plazo de tres meses.

Las indagatorias de la FGJEM indican que los sujetos formarían parte de la banda de ‘El Colombiano’, un grupo criminal especializado en el robo de carga en las principales autopistas del norte del Edomex, como el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y la México-Querétaro.

Cabe recordar que, hasta que se dicte una sentencia, los imputados son considerados inocentes.