Seguridad en América | Post

Crece el robo a transporte de carga; urgen medidas de seguridad

A pesar de las promesas gubernamentales, el robo a transportistas sigue en aumento. Líderes del sector exigen soluciones efectivas y confían en que la policía de caminos ayude a frenar la crisis.

El robo a transporte de carga sigue en aumento en el país, a pesar de los compromisos de autoridades estatales y federales para combatir este delito, señaló Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Entre 2023 y 2024, los incidentes de robo crecieron significativamente, lo que llevó a transportistas a manifestarse en diversas carreteras para exigir soluciones. Sin embargo, a pesar de reuniones con autoridades y compromisos adquiridos, el problema persiste sin cambios sustanciales.

Los transportistas han identificado los tramos más peligrosos, entre ellos Puebla, Veracruz y el Estado de México. En Jalisco, destacan la carretera Colima–Guadalajara y la región de los Altos, en los límites con Aguascalientes y Guanajuato.

Además del robo de mercancía, la delincuencia ha escalado sus operaciones, llegando incluso a exigir rescates a los familiares de los operadores para liberarlos.

Ante esta situación, Diego Bolio instó a las autoridades a implementar estrategias de seguridad efectivas y expresó su esperanza en que la policía de caminos, propuesta por el gobernador Pablo Lemus, ayude a disuadir estos delitos.