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Especialistas en logística y seguridad buscan elevar el estándar de la Cadena Fría en México.

Ciudad de México, 14 de marzo de 2025.

México ocupa el lugar 59, a nivel mundial, en la calificación de desempeño de la cadena fría (3.05), por debajo de países como Panamá (43), Canadá (21), Estados Unidos (14) y Alemania, quien ocupa el primer lugar con un puntaje de 4.2. En Europa, el 72% de los productos de consumo llegan mediante la trazabilidad de la cadena fría, mientras que, en el país, no se llega ni al 20%. Este sector, específicamente en la logística, tiene un alto potencial en la región, tan sólo el mercado de la logística de la cadena de frío está valorado en 4.06 mil millones de dólares (2024), y se proyecta un alcance de 6.06 mil millones de dólares para 2029.

Sin embargo, la falta de enfoque, los hábitos de consumo, y el retraso tecnológico y en los procesos de infraestructura para la cadena fría, están impidiendo la mejora en este sector. Frente a esta situación, el Congreso Cadena Fría, en su décima sexta edición, reunió a diferentes especialistas en cadena de suministro, logística, security y safety quienes impartieron distintas conferencias en las que desarrollaron temas como: tendencias y productos de consumo, disrupción tecnológica, trazabilidad, infraestructura, metodología, estándares, ciberseguridad y mejores prácticas.

Especialistas en logística y seguridad buscan elevar el estándar de la Cadena Fría en México.

“Tenemos una chamba muy grande y espero que el día de hoy, con los temas que hemos confeccionado para ustedes con voces referentes, se lleven una muy buena idea de dónde estamos parados como país, qué tanta infraestructura tenemos, qué nos hace falta de acuerdo a la demanda, qué tendencias están utilizando, cómo medir la trazabilidad en la cadena fría, la tecnología y todo lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial actualmente”, comentó durante la inauguración, Arturo Frías, director general de Global Logistics y organizador del CCF.

En representación de Marcelo Ebrard, secretario de Economía del Gobierno Federal; Seguismundo Doguin Garay, líder director del sector textil, vestido, calzado y transporte en la SE, quién destacó la importancia de esta industria para la economía del país. Entre los ponentes estuvieron Manuel Córdoba, director de Logística Automotriz y de Consumo en Schnellecke Logistics; Elías Ramos, director de Cadena de Suministro en Alpura; Guillermo Godoy, director general de Accel Logística, entre otros.

Relevancia de la logística y seguridad en la cadena fría

Algunos de los datos que destacaron los ponentes fueron:

● De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se tienen registradas 110 empresas que utilizan almacenamiento con refrigeración, las cuales poseen 176 almacenes refrigerados en el país. Solamente el 39% pertenece a operadores logísticos.

● México cuenta con un parque vehicular nacional refrigerado de1.09 millones de unidades (8.4% del parque total), de las cuales el 80% está concentrado en hombre-camión, pequeña y gran empresa con una antigüedad promedio de siete años.

● La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), señaló que 13.8% de la comida en el mundo se pierde por ineficiencia en las cadenas de Suministro.

● La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que, cada año más del 50% de las vacunas y medicamentos vencen por deficiencias en el control de la temperatura y la logística asociada.

Retos y tendencias

Los ponentes presentaron la situación actual de la industria de cadena fría en el país, así como las tendencias y retos en materia logística y de seguridad, algunos de ellos son los siguientes:

● Control de temperatura constante durante el transporte en diversas condiciones climáticas.

● Gestión de costos.

● Limitaciones de infraestructura.

● Escasez de personal capacitado con experiencia en cadena fría.

● Robo al transporte de carga.

● Sistemas aislados.

● Ineficiencia en datos para la toma de decisiones y solución de problemas.

● Sistemas de seguridad (safety – security).

● Regulación.

● Colaboración entre el sector.

● Big Data.

● Digitalización de la cadena de suministro.

● IoT.

● Sustentabilidad.

● Inteligencia Artificial.

Premio Mictlán

Por primera vez, el Congreso Cadena Fría realizó la entrega del “Premio Mictlán”, el cual reconoce la labor, trayectoria y aportaciones e innovaciones de los profesionales de esta industria. El primer galardonado fue Humberto Cantú Guevara, presidente del Consejo de Dicka Logistics.

“Con este premio, y no lo había considerado aceptar ya que prefiero tener un perfil bajo en la industria, me di cuenta que son muchos años de estar en el medio y de haber arrancado en una época en que el término ´logístico´ ni siquiera aparecía en el medio. Antes sólo se hablaba de servicios de almacenaje, control de inventarios y administración de distribución. Esta industria se convierte en una pasión. Yo ahí me redescubrí profesionalmente, no obstante, es muy demandante y exigente. A través de los años fuimos incorporando todos los medios técnicos, tecnológicos y hasta la fecha sigue, porque el mundo es muy cambiante”, compartió el galardonado.

Humberto Cantú destacó algunos de los retos a los que se enfrenta hoy este sector, así como algunos consejos, entre ellos, mantener los valores que han sido parte del core de la industria: honestidad, empatía, pasión por el servicio, trabajo en equipo; liderazgo natural, no coercitivo, comunicación efectiva, y tener calidad de vida, un balance entre trabajo y vida familiar. Así como no perder el contacto face to face entre personal y clientes, entre profesionales del sector.

Especialistas en logística y seguridad buscan elevar el estándar de la Cadena Fría en México.

El Premio Mictlán, será entregado cada año durante el Congreso, y se tiene programado que sea en diferentes categorías. El evento reunió a más de 100 profesionales del sector, y se realizó en el Hotel Courtyard Marriot Revolución en la Ciudad de México.