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Carlos Slim descarta alianza con Elon Musk tras acusaciones

América Móvil rompe negociaciones con Starlink luego de que Elon Musk insinuara vínculos del empresario mexicano con el crimen organizado.  


Carlos Slim canceló una posible colaboración con Elon Musk tras las acusaciones del empresario sudafricano sobre presuntos nexos del magnate mexicano con el crimen organizado.  

A finales de 2023, América Móvil (AMX) consideraba integrar los servicios de internet satelital de Starlink, propiedad de Musk, para mejorar la conectividad en zonas remotas de Latinoamérica. Sin embargo, la tensión entre ambos creció cuando Musk compartió en X (antes Twitter) un mensaje que señalaba a Slim por supuestos lazos con cárteles de droga.  

"Carlos Slim es un multimillonario mexicano valorizado en 70 mil millones de dólares y accionista mayoritario del New York Times. También es conocido por tener lazos significativos con los carteles de droga en México. No te conviertes en multimillonario en México sin ser parte de la red que es controlada y protegida", decía el mensaje publicado el 23 de enero.  

Tras estas declaraciones, Slim optó por reforzar su propia infraestructura en telecomunicaciones en lugar de depender de la tecnología de Starlink.  

"Es mejor poner nuestras torres, planta y fibra óptica", declaró el empresario el pasado 10 de febrero.  

Dos días después, Daniel Hajj, CEO de América Móvil y yerno de Slim, confirmó la decisión en una conferencia con analistas. Además, anunció una inversión de 22 mil millones de dólares en los próximos tres años para expandir su red.  

"Todavía estamos revisando si el servicio satelital tiene sentido para nosotros. Pero, por ahora, no tenemos ninguna negociación en curso con compañías satelitales", señaló Hajj.  

La cancelación del acuerdo representa un golpe financiero para Starlink, que esperaba una alianza rentable en América Latina.  

Presencia de América Móvil en 2024  

Los accesos a internet de América Móvil crecieron un 4.7% a nivel global en 2024. México concentra casi un tercio de las conexiones de la compañía.  

Accesos de banda ancha por región (en miles):  

- México: 11,209  

- Brasil: 10,278  

- Colombia: 3,432  

- Centroamérica: 1,685  

- Argentina, Paraguay y Uruguay: 1,688  

- Europa del Este: 1,541  

- Austria: 1,250  

- Chile: 1,435  

- Perú: 1,058  

- El Caribe: 1,086  

- Ecuador: 351  

Con esta estrategia, América Móvil busca fortalecer su posición en el sector sin depender de tecnología externa.