Seguridad en América | Post

San Pedro contrató como jefe policial a exconvicto por narcotráfico en EE.UU.

Lorenzo de León Pruneda, exdirector de la Policía de San Pedro, fue condenado en Texas por tráfico de drogas en 1999; su despido se dio tras señalamientos de extorsión.

La Administración municipal de San Pedro, encabezada por el panista Mauricio Fernández, contrató como director de la Policía a Lorenzo de León Pruneda, a pesar de que contaba con antecedentes penales en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, revelan que De León fue sentenciado en enero de 1999 a 97 meses de prisión —equivalentes a 8 años y un mes— por posesión de cocaína con intención de distribución. El juicio inició en marzo de 1998 y concluyó con la sentencia dictada por el Juez Ewing Werlein Jr.

Según los registros, cumplió una condena de cuatro años y pagó una multa de 5 mil dólares antes de obtener su libertad, aunque no se detallan las razones de su liberación anticipada.

El Municipio de San Pedro no ha informado la fecha exacta en la que De León fue contratado. No obstante, fuentes policiacas indican que asumió el cargo al inicio de la actual Administración, el 30 de septiembre de 2024, bajo el mandato de Fernández, quien gobierna por cuarta ocasión.

El lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en su conferencia matutina que De León y el secretario de Seguridad de San Pedro, José Luis Kuri, estaban implicados en presuntas extorsiones a comerciantes. Ese mismo día, el alcalde Fernández desestimó los señalamientos, calificándolos de "inventos" y sugiriendo que alguien pagó para que se hicieran esas acusaciones en la conferencia presidencial.

A pesar de ello, la Administración municipal informó que De León había sido separado del cargo en enero de este año.