Seguridad en América | Post

Abarrotes, vinos y aceros: lo más robado en 2025.

AI27 revela que los abarrotes siguen siendo la mercancía más robada en el transporte de carga en México, seguidos por vinos, licores y aceros.

De acuerdo con datos de AI27, empresa de seguridad logística, el robo de abarrotes continuará liderando en 2025 como la mercancía más sustraída en el transporte de carga en México. Solo en enero, estos productos representaron el 37% de los hurtos.

En segundo lugar, se prevé que vinos y licores sigan siendo un blanco frecuente, mientras que alambres y aceros ocupan el tercer puesto en la lista de mercancías más codiciadas por el crimen organizado.

“La facilidad con la que los abarrotes pueden venderse en el mercado negro explica su persistencia como los productos más robados”, explicó Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos en AI27.

La empresa mexicana también identificó que junio y noviembre son los meses con mayor incidencia de robos, coincidiendo con temporadas vacacionales y eventos comerciales como el Black Friday y el Cyber Monday.

El impacto de estos delitos no solo afecta a las empresas transportistas, sino también al consumidor final. Según AI27, cuando el robo de abarrotes se mantiene en alza durante tres meses consecutivos, los precios pueden incrementarse hasta en un 7.64%.

Ante este panorama, AI27 apuesta por soluciones basadas en Inteligencia Artificial para predecir y mitigar riesgos en las principales carreteras del país.

“El monitoreo continuo y el análisis de datos en tiempo real nos permiten anticiparnos a los delincuentes y reducir el tiempo de reacción ante un robo”, concluyó Betancourt.