Seguridad en América | Post

Trump nomina a crítico de México como jefe de la DEA.

Terrance "Terry" Cole, quien ha calificado a México como un "Estado fallido" y acusado a su Gobierno de colaborar con los cárteles, fue propuesto por Donald Trump para dirigir la DEA.  

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó como jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA) a Terrance "Terry" Cole, un exagente que ha sido abiertamente crítico del Gobierno de México y su papel en la lucha contra el narcotráfico.  

Actual Secretario de Protección y Seguridad de Virginia, Cole tiene una trayectoria de 22 años en la DEA, donde llegó a ser director regional interino para México, Canadá y Centroamérica.  

Críticas a México  

En el pasado, Cole ha lanzado fuertes acusaciones contra las autoridades mexicanas. En una entrevista con el sitio Breitbart en 2020, aseguró que el Gobierno mexicano colabora con los cárteles del narcotráfico.  

"El Gobierno mexicano, al más alto nivel, es cómplice y trabaja codo a codo con los cárteles en niveles de fabricación, transporte y distribución."  

Además, ha calificado a México como un "Estado fallido", cuestionando su capacidad para combatir el crimen organizado.  

Su papel en la DEA y la captura de Cienfuegos  

Cole decidió jubilarse en 2020, cuando se desempeñaba como director regional interino de la DEA en la Ciudad de México, justo después de la controversial captura del General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.  

El nombramiento de Cole podría generar tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en un momento en que la relación bilateral ya enfrenta desafíos en materia de seguridad y cooperación antidrogas.