Seguridad en América | Post

Veracruz, entre los 10 estados con más robos a transporte de carga.

El estado concentra el 4% de los robos a camiones; transportistas exigen mayor seguridad en carreteras clave como la México-Tuxpan y el Arco Norte.

Veracruz ocupa el octavo lugar a nivel nacional en robos a transporte de carga, de acuerdo con un informe de Skyangel. Con un 4% de los casos registrados en el país, el estado se ha convertido en un punto crítico para el sector transportista, con zonas de alto riesgo identificadas en la autopista México-Tuxpan y el tramo Córdoba-Orizaba

A nivel nacional, los estados con mayor incidencia de este delito son:

- Estado de México (29%)

- Puebla (19%)

- Guanajuato (8%)

- San Luis Potosí (8%)

- Michoacán (7%)

- Jalisco (5%)

- Hidalgo (5%)

El reporte señala que en el país se roban más de 40 camiones de carga al día, principalmente en las carreteras del centro y norte del país, incluyendo el Arco Norte, que abarca tramos de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.


Zonas de alto riesgo en Veracruz y otras entidades

Según datos de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC), entre 6 y 8 camiones son asaltados diariamente en diversas carreteras del país. Entre los puntos más peligrosos se encuentran:


- Autopista Arco Norte, tramo Tula

- México-Tulancingo, altura Singuilucan

- México-Tuxpan, caseta San Alejo

- Puebla, altura La Esperanza (Triángulo Rojo)

- México-Querétaro, frente a la caseta Palmillas

- Veracruz, tramo Córdoba-Orizaba

- San Luis Potosí, Guanajuato-Guadalajara, altura Yurecuaro


Las mercancías más robadas incluyen juguetes, licores y productos de abarrotería, lo que demuestra la diversificación de los cargamentos que son blanco del crimen organizado.


Balaceras y operativos en Veracruz

La violencia en torno a estos delitos quedó evidenciada hace un mes en la autopista 150D Orizaba-Puebla, cuando un tráiler fue robado en la zona de Las Gemelas, Orizaba. El atraco derivó en una persecución y enfrentamiento armado que culminó con la detención de tres delincuentes y una patrulla destruida. El vehículo robado fue hallado abandonado en Ciudad Mendoza.

Ante la creciente inseguridad, transportistas y empresarios han exigido mayores medidas de seguridad, como patrullajes constantes, monitoreo con tecnología avanzada y coordinación entre los tres niveles de gobierno. Mientras tanto, Veracruz sigue figurando como uno de los estados con mayor riesgo para el transporte de carga, un delito que afecta gravemente a la economía nacional.