México descarta mayor presencia de la DEA en su territorio.
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no se permitirá un incremento en la presencia de agentes de la DEA en el país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que los acuerdos recientes con Estados Unidos incluyan un aumento en la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en territorio mexicano.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria explicó que en la llamada con el Presidente Donald Trump, en la que abordaron temas de seguridad y comercio, no se discutió esta posibilidad.
"Imagínense que yo haya pedido más presencia de la DEA en nuestro país. No. No, no, lo que hablamos fue de la coordinación", enfatizó.
Sheinbaum subrayó que México está abierto a la cooperación, pero sin comprometer su soberanía. Además, destacó que la reciente conversación entre el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, fue positiva y refuerza la colaboración bilateral.
Desde el sexenio pasado, el Gobierno mexicano redujo la operación de agencias extranjeras con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que exige que las agencias de otros países informen a las autoridades mexicanas sobre sus actividades en el país.