Seguridad en América | Post

Carretera 57: la ruta más peligrosa para el transporte de carga en México.

El tramo México-Querétaro-San Luis Potosí lidera el robo de mercancías, con cárteles organizados que operan con información estratégica sobre horarios y rutas de los transportistas.

La carretera federal 57 es considerada la más peligrosa para el transporte de carga en México, de acuerdo con el reporte de seguridad 2024 de Skyangel, empresa especializada en monitoreo y seguridad para la industria.

Los tramos con mayor incidencia de robos son:

- México-Querétaro

- Querétaro-San Luis Potosí

- San Luis Potosí-Matehuala

Estos puntos forman parte del llamado "Triángulo Rojo" del robo al transporte, que también incluye las carreteras Córdoba-Orizaba (Veracruz) y San Luis Potosí-Guanajuato-Guadalajara.

El crimen organizado detrás de los robos

Según el informe, grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación, están detrás de estos asaltos. Estas organizaciones cuentan con información detallada sobre los horarios de tránsito, rutas y zonas de descanso de los operadores, lo que les permite ejecutar robos de manera planificada.

Mercancías más robadas:

- Alimentos y bebidas (durante todo el año)

- Materiales de construcción

- Electrónicos

- Productos agrícolas como granos y semillas

- Juguetes (con mayor incidencia en diciembre)

La creciente inseguridad en estas rutas ha llevado a las empresas de transporte a reforzar sus medidas de protección. Sin embargo, el sector sigue demandando una mayor presencia de las autoridades para garantizar la seguridad de los operadores y la mercancía en tránsito.