Seguridad en América | Post

IMPORTANCIA DE SER UN BUEN OFICIAL DE SEGURIDAD PRIVADA (PARTE II)

¿Cuánto me tomará y me costará ser oficial?

Si estas aquí es porque quieres trabajar, luego, necesitas dinero y el tiempo corre... te estarás preguntando qué es lo que vas a necesitar y cuánto cuesta ser oficial en tiempo y dinero, ¡no te asustes! Aquí te vamos a explicar todo lo necesario.

Lo más probable es que estés buscando trabajo, porque necesitas plata ni menos ganas de volver a estudiar. Ser oficial es una de las mejores opciones que tienes, pero no quieres trabajar si vas a necesitar volver a estudiar o algo así. En este caso sólo debes hacer un curso que no te preocupes, no es largo ni tampoco es caro.

Primero que todo, debes ser mayor de edad y hablar castellano para poder trabajar. Ahora que conoces las características y lo que significa ser un oficial de seguridad, necesitas hacer los trámites necesarios para poder trabajar como oficial de seguridad privada.

PREPARANDO LA ENTREVISTA LABORAL PARA SER OFICIAL

¿De qué nos sirve tener experiencia, si al final todo se decide en el momento de la entrevista laboral? Seguramente ya has postulado a otros trabajos, sabes que si te llamaron es porque resaltas por algo, por lo mismo los reclutadores el día agendado te pondrán a prueba según lo que dice tu currículum. Por ello, te compartimos el perfil que buscan estas empresas y cómo debes actuar.

  • Perfil profesional de un oficial de Seguridad.

  • Honestidad, como elemento primordial de un oficial

    de Seguridad.

  • Un oficial de Seguridad debe saber comunicarse,

    con sentido común.

  • Experiencia y entrenamiento en el área para un oficial de Seguridad.

La importancia del perfil profesional de un oficial al momento en que una empresa va a seleccionar al mejor candidato con base en la entrevista laboral, se verá reflejado con las destrezas y pericias tanto a nivel físico como psicológico. Por ello es vital que te mostremos cuáles son las aptitudes resaltantes que debe tener un oficial de seguridad, para que así tu perfil se adecue a lo que busca la organización.

PERFIL PROFESIONAL DE UN OFICIAL DE SEGURIDAD

Al momento de seleccionar a la persona adecuada en la entrevista laboral para desempeñar las actividades de un oficial de seguridad, debes asegurarte que cuente con el siguiente perfil:

  • Ser una persona honesta, comprometida, responsable, de buen juicio y de altos valores éticos.

  • Experiencia en el área verificable, con sus respectivas referencias.

  • Atento y meticuloso en todo momento. La observación es uno

    de los elementos primordiales de su función.

  • Debe poseer excelentes habilidades comunicativas, que le permitan dirigirse a cualquier tipo de público.

  • Debe contar con la destreza de afrontar cualquier situación conflictiva, resolviendo momentos incómodos, tomando decisiones asertivas.

  • El aspecto físico es relevante para las personas que se desempeñan en este rol. Muchas son las ocasiones que deben permanecer de pie por largos períodos de tiempo.

  • Honestidad, como elemento primordial de un Oficial de Seguridad.

  • Sin duda alguna, contar con todos estos atributos dan buenos indicios que el desempeño de un oficial de seguridad sea el esperado por la empresa que lo contrate.

  • En la entrevista laboral este valor es considerado como uno de los puntos más importantes que un oficial de seguridad debe poseer para desempeñar esta labor.

  • Tener la garantía de contar con una persona confiable, responsable, que tenga un elevado sentido de la ética y buenas costumbres, es un gran alivio para los dueños de empresas.

  • Dejar la responsabilidad de custodiar los valores físicos, materiales y humanos de la organización en las manos más adecuadas es síntoma de paz y tranquilidad.

  • Un oficial de Seguridad debe saber comunicarse, con sentido común.

  • Una de las habilidades que debe tener un oficial de seguridad sin duda alguna es la facilidad de expresión y que obviamente debes demostrar en la entrevista laboral.

  • Contar con destrezas comunicativas para saber comunicar cualquier idea a su jefe inmediato como para cualquier tipo de público es de suma importancia.

  • No todas las personas poseen las destrezas necesarias para saber transmitir una idea de forma clara, sencilla y concisa.

  • Un oficial de seguridad debe gozar de buenas habilidades comunicativas, que le permitan manejar cualquier tipo de situación de forma adecuada y asertiva. Muchas serán las ocasiones que tendrán que tolerar momentos incómodos, difíciles, donde se pondrá a prueba su forma de manejar cualquier tipo de conflicto. Disponer de herramientas que fa- ciliten la manera y forma de expresarse con un gran sentido común, incidirá de gran manera en el buen desenvolvimiento de un oficial de seguridad.

  • Experiencia y entrenamiento en el área para un oficial de Seguridad.

  • Existen habilidades que son innatas en cada persona. Hay otras que se pueden ir aprendiendo y mejorando a lo largo del tiempo con formación y experiencia.

  • El entrenamiento previo que pueda tener un oficial de seguridad lo hará desarrollar habilidades necesarias para desempeñarse de mejor forma en su

    puesto de trabajo.

  • La formación en distintos aspectos, como la forma de manejar situaciones irregulares, la manera de atender momentos riesgosos, forma a la persona para que pueda tomar decisiones acertadas.

  • No es igual contar con una persona que no ha pasado por ningún entrenamiento previo, que tener a la disposición a un agente con formación comprobada en el área.

  • Del mismo modo, la experiencia en trabajos anteriores son un punto a favor, ya que orientan a los oficiales que deben hacer y de qué forma deben reaccionar a diversas situaciones y circunstancias. De esta manera un oficial de seguridad contará con mayor confianza para hacerle frente a cualquier situación que se le presente en el desarrollo de sus responsabilidades.

Por lo anteriormente expuesto, es importante que conozcas cuáles son las aptitudes para completar tu perfil profesional para que puedas ser el mejor candidato para la organización con base en la entrevista laboral.

¿CÓMO BUSCO TRABAJO DE OFICIAL?

Si ya empezaste con la búsqueda de trabajo, tienes tus documentos listos y lo que te falta ahora es comparar entre empresas, decidir en qué área quieres trabajar y cuánto te gustaría ganar. En esta guía te ayudaremos a decidir.

Es un hecho que encontrar un trabajo en el que te paguen lo que esperas y que tenga un horario flexible es muy difícil, también necesitas hacer una comparación entre si es mejor trabajar con una empresa prestadora de servicios o de forma independiente, por eso esta guía es para ti, te ayudaremos y te guiaremos para que puedas escoger tu mejor trabajo.

Es un hecho que en nuestro país hay ciudades y sectores en los que se necesita mayor seguridad y que el trabajar en esas áreas es más riesgoso que en otras. Por lo que, al momento de buscar empleo como oficial, te recomendamos buscar un lugar de trabajo don- de te acomode y que ofrezca el sueldo que esperas recibir. Buscar una ciudad en la que quieras trabajar y también revisar el trabajar con empresas prestadoras de servicios de recursos humanos o si prefieres ser independiente.

Debido a los seguros, a los cursos y capacitaciones que deberás tener, te recomendamos que busques trabajar con empresas, ya que el seguro y los perfeccionamientos deben ser financiados por la empresa y el sueldo será fijo, pero si buscas trabajar un par de días o noches, puede ser como independiente y sólo debes emitir una boleta de honorarios.

Desde mis inicios me di cuenta rápidamente que nosotros los oficiales no teníamos una preparación, una carrera, una profesión que nos diera una diferencia y una dignificación para enfrentar nuestras vidas y nuestras carreras que estábamos iniciando.

Es por eso que hoy es importante empezar una administración que le dé al personal de seguridad la certeza de creer en sí mismo y que puede lograr mucho, por lo que se deberá promover un sistema de capacitación que logre proporcionar al personal un adiestramiento y una preparación para desarrollar acorde a los servicios, una función, un desarrollo que contenga los estándares para poder cumplir en las empresas que se contraten.

También se daría una certificación para dar a saber que el personal tiene las cualidades correctas para una calificación de oficial de seguridad especializado en un cumplimiento de diferentes tareas. Llevar a cabo un registro y un control, para que las empresas de seguridad privada contraten al personal que tenga la calidad y cualidad de preparación y se tenga en cuenta para un desarrollo.