Seguridad en América | Post

Enfrentamiento en zona de huachicol deja un muerto y siete detenidos.

El ataque, presuntamente vinculado a actividades de huachicol, dejó un saldo de un agresor muerto y siete detenidos.

Durante la madrugada de ayer, un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, dejó un saldo de un fallecido y siete detenidos, según informaron fuentes locales.

El ataque ocurrió en la comunidad de El Cazadero, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal y cerca de los límites con el estado de Hidalgo.

Las primeras versiones señalan que el personal de la GN patrullaba la zona cuando fue agredido a balazos por los ocupantes de una camioneta de doble cabina. En respuesta, se desató un enfrentamiento armado.

Presuntos vínculos con huachicol

De acuerdo con las autoridades locales, los agresores están presuntamente vinculados a la venta ilegal de combustible en una región donde este delito es recurrente. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido una versión oficial por parte de las autoridades federales.

En el corredor que conecta Hidalgo y Querétaro, sobre la autopista México-Querétaro, se han identificado al menos 64 puntos de venta ilegal de hidrocarburos, de acuerdo con reportes previos de Grupo REFORMA.

Pese al patrullaje de la Guardia Nacional, el huachicol continúa siendo una actividad visible y conflictiva en la región, lo que ha generado pugnas entre células delictivas y un aumento en los niveles de violencia.

Contexto:

El tramo entre Tepeji, Hidalgo, y San Juan del Río, Querétaro, es una de las zonas con mayor incidencia de robo y comercialización de combustible en el país. Este delito ha sido difícil de erradicar, incluso con la presencia de fuerzas federales.

El enfrentamiento en El Cazadero es un ejemplo de los retos que enfrenta la Guardia Nacional para combatir esta problemática y garantizar la seguridad en una región marcada por la actividad delictiva.