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BUENAS PRÁCTICAS Y CONSIGNAS PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD (PARTE VII)

En esta séptima y última parte del artículo, nuestro especialista invitado muestra este sistema de prácticas para el oficial
de seguridad, que contiene las funciones e indicaciones para que el vigilante de seguridad desempeñe y desarrolle su labor con profesionalismo.

¿Qué es una emergencia en seguridad privada? Se consideran emergencias operativas a todos aquellos sucesos o novedades que ocurren de manera no prevista en los servicios y que, de acuerdo con su gravedad e importancia, requieran solución inmediata y adecuada.

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEBE:

1)  Tener el máximo conocimiento de las instalaciones de la empresa que vigila.

2)  Identificar los equipos contra incendios y verificar que se le den mantenimiento.

3)  Conocer el manejo y ubicación de los sistemas de alarma.

4)  Conocer las salidas de emergencia y puntos de reunión de seguridad.

5)  Tener contacto con Protección Civil y brigadas internas para conocer el plan de emergencias.

6)  Tener directorio telefónico interno y de los cuerpos de emergencia actualizado.

7)  Identificar actos y condiciones inseguras en las instalaciones y personal de la empresa.

8)  Informar siempre por medio de reportes las anomalías que se presenten.

9) Proponer medidas preventivas.
10) Vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos contra riesgos en la empresa.

DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEBE:

Inspeccionar las instalaciones, área de emergencia para garantizar la seguridad del personal y el patrimonio de la empresa.

  • Verificar que los equipos de emergencia queden listos para funcionar.

  • Evaluar los acontecimientos y proponer acciones correctivas y preventivas a la empresa para evitar que suceda de nuevo otro evento igual.

  • Preparar un reporte de novedades en el que se detallen los hechos.

1.- ASALTO A MANO ARMADA

  • No oponer resistencia en caso de ser sorprendido.

  • Conservar la calma (controla tus acciones utiliza

    un tono de voz tranquilo).

  • Si el oficial está armado y es sorprendido por los

    asaltantes deberá rendirse y hacer todo lo que le pidan evitando poner en peligro su vida y la de los demás. Sólo en caso de estar seguro de someter a los delincuentes se utilizarán las armas buscando únicamente amedrentarlos y disparar en caso de ser necesario para salvar su vida y la de los demás.

  • Memorizar las características de los asaltantes tales como media filiación (color de piel, color de cabello, color de ojos, estatura, complexión física, sexo, su acento al hablar), vestuario (color, moda, tipo, etc.), forma de actuar (tranquilo, nervioso, seguro, etc.).

  • Si los asaltantes te preguntan, contesta (da respuestas concretas, no mientas ni des más información de la que te solicitan).

2.- ROBO

  • Mantenga la calma, actúe de acuerdo con el plan de contingencia.

  • No permita el ingreso de personas al área donde ocurrió el robo. Revisar el lugar, analizar bien los hechos y buscar pistas. Informar de inmediato al representante de la empresa y al supervisor en turno.

3.- INCENDIO

  • Mantenga la calma, actúe de acuerdo con el plan de contingencia.

  • Dar la voz de alarma.

  • Evacúe el edificio con precaución y orden, no corra, no grite, diríjase a las zonas de seguridad establecidas como puntos de reunión.

  • Si detecta fuego no abra puertas ni ventanas (el fuego se alimenta e incrementa con el oxígeno).

  • No accione los interruptores de luz ni encienda llamas de ninguna especie (puede haber fugas de gas), cierre las llaves de gas y de cualquier otro líquido inflamable y peligroso.

  • No grite, no corra, no empuje, puede provocar pánico general.

  • Si el incendio no es grande, tranquilícese. Busque

    el lugar más seguro para protegerse.

  • No utilice los elevadores, escaleras eléctricas, aléjese de los objetos que se puedan caer o romper (estanterías no fijadas, bardas o paredes exteriores, ventanas, cables de luz y de alta tensión, tanques de gas estacionarios y cualquier sustancia inflamable).

  • Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua. Tratar de extinguirlo por sí mismo empleando el equipo contra incendio adecuado.

4.- TEMBLOR

Mantenga la calma, actúe de acuerdo con el plan de contingencia, si el temblor no es fuerte tranquilícese, busque el lugar más seguro para protegerse (una columna, debajo de un escritorio), no utilice los elevadores, escaleras eléctricas, aléjese de los objetos que se puedan caer o romper (estanterías no fijadas bardas o paredes exteriores ventanas, cables de luz y de alta tensión tanques de gas estacionarios y cualquier sustancia o líquido inflamable).

5.- INUNDACIÓN

  • Mantenga la calma. Actúe de acuerdo con el plan de contingencia de la empresa.

  • Si hay lluvia intensa no salga, no trate de caminar o nadar a través de caminos inundados, el nivel del agua puede aumentar inesperada y rápidamente.

  • No use el automóvil, es difícil conocer las condiciones de un camino inundado.

  • Manténgase lejos de la corriente, ésta puede contener árboles, piedras y objetos que pueden golpearte o arrastrarte.

  • No te acerques a postes de electricidad con cables colgando.

6.- SECUESTRO

  • Informar de inmediato al representante de la empresa y al supervisor en turno.

  • Denunciar el secuestro.

  • No dejarse influenciar por rumores ni tomar decisiones precipitadas.

  • Considerar que el secuestro, en su mayoría de veces, es por dinero y no por venganzas personales.

7.- AGRESIÓN O RIÑA

Mantenga la calma, actué de acuerdo con el plan de contingencia. Intervenir conciliatoriamente para evitar que las personas pasen a los golpes o uso de armas. En caso de que pasen a los golpes tratar de separarlos sin exponerse a ser golpeado. En caso de que las personas intenten usar o usen armas no se exponga busque el apoyo de una patrulla o llame al 060. En caso de existir agresión física o verbal al personal de seguridad no le hará caso ni responderá la agresión. En caso de insistencia de agresión por parte del o las personas, póngase a cubierto en la caseta de seguridad.

8.- ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD DE UN EMPLEADO DE LA EMPRESA

  • Mantenga la calma, actúe de acuerdo con el plan de contingencia.

  • En caso de enfermedad común no grave, tomar las medidas necesarias para que la enfermera o médico de turno lo atienda.

  • En caso de enfermedad grave y al ser informado de la emergencia, tomará las medidas necesarias para que la enfermera o médico de turno lo auxilien en caso de no haber enfermera ni médico.

  • Se solicitarán los servicios de auxilio médico por teléfono, mientras tanto si está capacitado le brindará los primeros auxilios poniendo especial atención a lo siguiente: póngase a un costado de la persona, muévala suavemente de los hombros mientras le pregunta ¿está usted bien? Si la persona no responde asuma que está inconsciente y en peligro de muerte observe que no tenga obstrucción de las vías respiratorias con su propia lengua.

  • Revise sus signos vitales como pulso y respiración, si la persona se encuentra inconsciente, no respira,
    no tiene pulso, necesita atención inmediata no le
    dé líquidos, no le ponga alcohol, no la levante y en caso de no estar capacitado seguirá las instrucciones del radio operador de emergencias que está en la línea del teléfono mientras espera a que lleguen los servicios de emergencia.

  • Informar de inmediato al representante de la empresa y al supervisor de seguridad en turno.

9.- INTRUSIÓN

  • Tomar precauciones, ya que el intruso puede estar armado.

  • Si se detecta que está armado, tratar de que no lo vea, y pedir apoyo a seguridad pública e informar a la comandancia, así como a la administración.

  • Seguir ocultándose, pero sin perder de vista al intruso ni de todos los movimientos que haga.

  • Estar al pendiente de la llegada de los refuerzos de la policía, y de la supervisión.

  • Cuando estos lleguen, indicar en dónde está el intruso e informarles de los movimientos de éste.

  • Si llega primero la supervisión debe esperar

    a la policía para que sean éstos quienes actúen; los oficiales de vigilancia y el servicio de supervisión sólo apoyarán.

  • Si el intruso no está armado, el oficial deberá preguntarle quién es y a dónde va, así como el motivo por el cual se introdujo a las instalaciones, si el sospechoso contesta calmado, indicarle que abandone las instalaciones de inmediato.

    Si insiste en permanecer en el interior de las instalaciones, indi- carle que de ser necesario se llamará a una patrulla policíaca para desalojarlo.

  • Si reincide y se pone agresivo, no hacerle caso, deben alejarse de él, sin perderlo de vista y pidiendo auxilio a las supervisiones. Cuando llegue la supervisión estos deberán invitarlo a rendirse pacíficamente, si accede tomar sus datos y desalojarlo de la empresa.

  • Si se pone agresivo, pedir apoyo a la policía para retirarlo del lugar, de preferencia sin golpearlo.