NEARSHORING: UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LA SEGURIDAD PRIVADA
Se estima que el PIB en México tendrá un crecimiento anual de entre 2.6 y 3.8 % debido al nearshoring, fortaleciendo industrias
como la automotriz, manufacturera, de electrodomésticos, maquinaria, entre otras, mismas que serán una oportunidad para la seguridad privada.
Grupo Hi-Tec, empresa en México de ma- quinaria, presentó una estimación sobre el impacto del nerashoring en la economía mexicana entre los años de 2022 a 2027, proyectando un crecimiento anual del Producto Inter- no Bruto (PIB) de 2.6% y el más optimista de 3.8%, con base en datos del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI), y otras instituciones.
Entre las industrias que más se ven favorecidas por este modelo de negocio, están la manufacturera, automotriz, de maquinaria, electrodomésticos; concentrándose más de la mitad de estas oportunidades en ciudades del norte del país como Monterrey, Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, y algunas en el área metropolitana, como Ciudad de México y Guadalajara.
México está siendo el foco de atención ante esta relocalización de cadenas mundiales, es uno de los países con las mejores condiciones e infraestructura para el nearshoring, mismo que beneficiará no sólo a la economía general del país, sino impulsará al crecimiento de otros sectores. De acuerdo con los especialistas, uno de los sectores que tendrá una gran oportunidad de crecimiento es el de la seguridad privada, y aquí nos compartieron sus análisis.
ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS,
PRESIDENTE DE COPARMEX CDMX, ASUME Y GRUPO IPS
SEA: ¿Cómo considera que impacta el nearshoring en el sector de seguri- dad privada?
Armando Zúñiga Salinas (AZ): en la medida que lleguen al país empresas consolidadas y con áreas de cumplimiento estrictas, tendremos un incremento en la demanda de servicios y personal especializado con cada vez estándares más altos; será primordial relocalizar nuestra operación alineada a las industrias en crecimiento, reforzar nuestro cumplimiento a la normativa laboral y, en particular, acelerar la adopción de tecnología y procesos innovadores, incremento de salarios y prestaciones.
SEA: ¿Cómo se adapta o aprove- cha Grupo IPS el nearshoring?
AZ: Grupo IPS se anticipó al buscar sustitutos a los servicios meramente basados en personal en sitio a car- go del registro de entradas y salidas: de la mano con algunos de sus clientes más importantes, desarrolló la solución TSP+, consistente en operar accesos peatonales y vehiculares de forma remota, complementado con diversos sensores para alertar anomalías en sitio. TSP+ se ha convertido en el producto insignia de Grupo IPS, al permitirnos reestructurar nuestra presencia, redefinir el perfil de nuestra gente y capacitar a nuestro personal operativo, gerencial y directivo de acuerdo a las exigencias de las in- dustrias que muestran interés en llegar a nuestro país.
GERARDO DE LAGO,
SOCIO DIRECTOR DE TIMUR LATINOAMÉRICA
SEA: ¿Qué factores deben considerarse al evaluar la viabilidad del nearshoring en el ámbito de la seguridad?
Gerardo de Lago (GL): los factores principales a considerar son:
a) El perfil del guardia para la correcta protección de las instalaciones, el personal y el producto.
b) Las estrategias salariales para evitar una continua migración de las empresas de seguridad a las propias operaciones de manufactura.
c) El diseño de los turnos para que sean compatibles con los requerimientos del TMEC.
d) Las políticas de pago a proveedores, que sean dentro de los criterios adecuados para apoyar el flujo de caja de las empresas proveedoras.
SEA: ¿Cómo se pueden mitigar los riesgos de seguridad al adoptar estrategias de nearshoring en este sector?
GL: la mitigación de riesgos depende de un real trabajo de conjunto con las empresas del sector, donde se generen las sinergias de trabajo que permitan la detección de agentes nocivos y su temprana eliminación. Así mismo es importante que las empresas entiendan que no se puede abdicar la seguridad en un grupo de vigilancia; se puede delegar la responsabilidad de la supervisión de las operaciones, pero también requiere la participación de todos los actores parte de la operación diaria... ¡La seguridad es responsabilidad de todos!
GABRIEL BERNAL GÓMEZ,
CEO DE GRUPO PAPRISA Y PRESIDENTE DE AMESP
SEA: ¿Existen tendencias específicas en la industria de la seguridad privada que podrían potenciarse mediante el nearshoring?
Gabriel Bernal (GB): sí, hay varias tendencias en la industria de seguridad privada que podrían beneficiarse del nearshoring. Algunas de estas incluyen:
• Costos laborales más bajos: al nearshorar a países con costos laborales más bajos, las empresas de seguridad privada pueden reducir sus gas- tos operativos, lo que puede traducirse en servicios más asequibles para los clientes o mayores márgenes de beneficio.
• Acceso a talento especializado: al establecer operaciones cerca de regiones con mano de obra calificada en se- guridad, las empresas pueden acceder a talento especializado que puede no estar disponible localmente. Esto puede mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de seguridad.
• Cercanía geográfica: al nearshorar, las empresas pueden beneficiarse de la proximidad geográfica a sus clientes objetivo, lo que puede reducir los tiempos de respuesta y mejorar la capacidad de ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades locales.
SEA: ¿Cómo se pueden mitigar los riesgos de seguridad al adoptar estrategias de nearshoring en este sector?
GB: es importante implementar medidas como:
Evaluación de proveedores: realizar una exhaustiva evaluación de los proveedores potenciales, incluyendo su historial de seguridad y cumplimiento normativo.
Acuerdos contractuales sólidos: establecer cláusulas de seguridad claras en los contratos con los proveedores, especificando los requisitos de seguridad y las responsabilidades.
Protección de datos: asegurarse de que se implementen protocolos adecuados para proteger la confidencialidad y seguridad de los datos, tanto durante la transferencia como durante el procesamiento.
Auditorías periódicas: realizar auditorías regulares para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y para identificar posibles vulnerabilidades.
Formación y concienciación: proporcionar formación continua a los empleados sobre prácticas seguras y concienciar sobre las amenazas potenciales.
MIGUEL ÁNGEL CHAMPO DEL VALLE, MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE MULTIPROSEG
SEA: ¿Cómo considera que impacta el nearshoring en el sector de seguridad privada?
Miguel Ángel Champo del Valle (MAC):
Considero que puede impactar de diversas formas. Por un lado, puede permitir a las empresas acceder a talento especializado y costos más competitivos al establecer operaciones en países cercanos, en este caso en México, el cual ha sido considerado uno de los países más beneficiados en el mundo por esta estrategia comercial. Y por otro lado, puede mejorar la eficiencia en la prestación de servicios al estar más cerca de los clientes finales. Entonces considero que tendrá un impacto positivo tanto en el país como en la industria de la seguridad privada.
SEA: Con base en su análisis y ex- periencia, ¿cuáles son las principales oportunidades que el nearshoring ofrece a las empresas de seguridad privada?
MAC: el nearshoring, principalmente, ofrece a las empresas de seguridad privada la posibilidad de expandir su alcance geográfico de manera más eco- nómica, mejorar la eficiencia operativa al reducir costos laborales y logísticos, así como acceder a un mercado laboral más amplio y diverso. La seguridad es una necesidad en cualquier industria, organización, en la sociedad; conforme más empresas vayan entrando al país, van a requerir de servicios de seguridad privada, y es ahí donde el sector, en cumplimiento con la normatividad, con capacitación constante a su personal y con la atención que requieren sus clientes, encontraremos nuevas oportunidades de negocio.
SEA: ¿Cómo se adapta o aprovecha Multiproseg el nearshoring?
MAC: Multiproseg tiene más de 18 años de experiencia en el mercado, lo cual toda esa experiencia y conocimiento en seguridad, nos respalda como una gran opción para nuestros clientes. Ofrecemos los servicios de Técnicos en Seguridad Privada y Vigilancia, Custodias de transporte, Sistemas electrónicos de Seguridad, Análisis de Riesgos y Monitoreo a nivel nacional, por lo que la llegada de las empresas atraídas por el nearshoring podrán encontrar nuestros servicios listos para cuidar sus instalaciones, bienes y personal. Brindamos una protección total, 360 y hemos complementado la seguridad privada con tecnología de punta.
SATURNINO SORIA, DIRECTOR GENERAL EN SEPSISA SEGURIDAD PRIVADA
SEA: ¿Cómo considera que impacta el nearshoring en el sector de seguridad privada?
Saturnino Soria (SS): de manera positiva en cuanto a oportunidad de crecimiento, así mismo también provoca mayor competitividad en el proceso de captación y retención de personal, por temas de salario, prestaciones, jornada y condiciones laborales.
SEA: ¿Cuáles son las principales oportunidades que el nearshoring ofrece a las empresas de seguridad privada?
SS: el poder elevar nuestros es- tándares, procesos y servicios en bús- queda de la mejora continua y estar a la altura de empresas AAA; ampliando el mercado de oportunidades e indus- trias para nosotros.
SEA: ¿Cómo se adapta o aprovecha SEPSISA el nearshoring?
SS: buscamos y trabajamos en los estándares, procesos y certificaciones, para poder cumplir con las expectativas de nuevas empresas y poder crecer de la mano de ellos.
MARCOS CASTILLO, DIRECTOR GENERAL DE CR NOVA
SEA: ¿Considera que el nearshoring es una oportunidad de negocio para la seguridad privada?
Marcos Castillo (MC): ¡Sin duda! El CCE (Consejo Coordinador Empresarial) estima que hubo tan sólo en 2023, una inversión de más de 40 millones de dólares por el fenómeno del nearshoring, esto apenas inicia, así que imaginemos los próximos años, adicionalmente, se estima para los próximos cinco años una generación de cuatro millones de nuevos empleos y potencialmente otros dos millones. Estas impactantes cifras nos dejan algo claro, estas grandes inversiones irán acompañadas de nuevas infraestructuras, oficinas y parques industriales, en ellos habrá miles o millones de nuevos trabajadores que salvaguardar, la logística nacional para transportar estas mercancías supondrá un reto en su resguardo y las grandes empresas deberán tener planes de continuidad de negocio, aquí con claridad una gran oportunidad para la seguridad privada.
SEA: ¿Qué factores deben considerarse al evaluar la viabilidad del nearshoring en el ámbito de la seguridad?
MC: se debe de considerar en el contexto de la seguridad, factores clave como los sitios para instalarse, el entorno, el cuidado de sus colaboradores, tanto locales pero también ex patriados, un plan de continuidad de negocio (BCP), controles de confianza para el personal que contrataran de manera masiva, siendo un factor clave la cadena de suministro, la seguridad y resguardo de la misma tanto en distribución local como en importación - exportación, en donde la seguridad es un factor determinante a evaluar, no sólo para la viabilidad, también para el éxito de sus negocios en México.
PEDRO SANABRIA SERRANO,
DIRECTOR GENERAL DE TRUST GROUP
SEA: ¿Existen tendencias específicas en la industria de la seguridad privada que podrían potenciarse mediante el nearshoring?
Pedro Sanabria (PS): sin duda considero que la custodia al transporte se verá potencializada con el nearshoring, puesto que la creación de nuevas industrias conduce a la necesidad de transportar mercancías y será necesario maximizar la seguridad, en este sentido, puesto que existirá una mayor demanda para transportar productos.
SEA: ¿Qué otras industrias consideran que se beneficiarán del nearshoring en México y cómo esto contribuirá a la seguridad privada?
PS: indudablemente, el nearshoring traerá consigo un crecimiento a más sectores como lo son el inmobiliario, hospitalidad, transporte, fabricantes, logística, servicio médico, etc., y estos negocios tendrán de igual manera necesidades particulares de seguridad por lo que es evidente que el sector de la seguridad privada crecerá de la mano junto con ellos.
SEA: Platíquenos un poco sobre las novedades de su empresa para este 2024 y sus principales diferenciadores.
PS: para Trust Group en sus veinte años de trayectoria es un orgullo ser reconocido como una de las empresas de seguridad privada más importantes del país y este 2024 con la integración y relanzamiento de nuestra empresa Incident Prevention and Response (IPR), también empresa de seguridad armada, buscamos seguir siendo un referente en el mercado como un grupo integral de calidad y confianza estableciendo nuestro más alto compromiso con nuestros clientes a través de nuestras diferentes líneas de negocio que son: seguridad física, seguridad logística, protección ejecutiva, custodia y demás proyectos integrales de seguridad y sin duda, seguimos apostando a la capacitación de calidad a nuestros integrantes como un principal diferenciador para brindar soluciones de seguridad.
CAP. SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS, DIRECTOR DE GRUPO CONSULTORES SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL (GC)
SEA: ¿Qué otras industrias consideran que se beneficiarán del nearshoring en México y cómo esto contribuirá a la seguridad privada?
Cap. Salvador López Contreras (SL): la logística de proveeduría y distribución de productos son algunas de las industrias que serán beneficiados con el nearshoring, así mismo los servicios derivados y laterales tanto administrativos como financieros, también las comunidades y población de apoyo alrededor de los centros industriales que se consoliden como puntos de negocio y descentralización de operaciones industriales dependientes de corporativos extranjeros con sede en el país.
SEA: ¿Cuál es el diferenciador de Grupo Consultores y cómo se adapta al nearshoring?
SL: el mayor diferenciador de Grupo Consultores es su estrategia de profesionalización y cumplimiento, hoy en el sector de la seguridad privada no es suficiente operar bien, se debe generar una mejora continua y crear valor a la operación del contratante para favorecer las mejores prácticas y rentabilidad de la organización, sin dejar de lado el bienestar de los colaboradores y su crecimiento profesional. Somos pocas las empresas que tienen altos estándares de calidad, cumplimiento y responsabilidad social en beneficio de colaboradores, proveedores y especialmente clientes. Hay que hablar bien de la seguridad y demostrarlo con hechos.
Hemos desarrollado servicios diversos y múltiples alianzas que benefician la integración de soluciones tácticas, tecnológicas y operativas en favor de la prevención, así como una interlocución con autoridades con sus tres niveles de gobierno y participación en diversos escenarios de política empresarial que nutren la inteligencia del negocio y nos permiten percibir los cambios del entorno, adaptarse a estos cambios en un reto constante y lo enfrentamos con compromiso y responsabilidad. Les invitamos a conocer más de Grupo Consultores en nuestras redes sociales.
GERARDO MACÍAS PÉREZ, PRESIDENTE DE PROTECTIO
SEA: ¿Considera que el nearshoring es una oportunidad de negocio para la seguridad privada?
Gerardo Macías (GM): Sí, es una oportunidad no sólo para la seguridad privada, es una oportunidad para todo el país. México cuenta con 14 tratados de libre comercio con 50 países entre estos el T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá). Esto lleva a que la seguridad privada debe estar preparada para suministrar servicios de seguridad a las organizaciones que se instalen en México para coadyuvar con la continuidad del negocio y elevar el nivel de protección ante los riesgos a los que son vulnerables de acuerdo al giro industrial y su localización.
SEA: ¿Qué factores deben considararse al evaluar la viabilidad del nearshoring en el ámbito de la seguridad?
GM: los factores más importantes son:
1) Estado de derecho, certeza jurídica.
2) Seguridad pública municipal y federal (carreteras).
3) Conectividad Logística y condiciones en carreteras para un mejor desplazamiento de mercancías.
4) Abastecimiento de recursos energéticos como luz y agua.SEA: ¿Cómo se pueden mitigar los riesgos de seguridad al adoptar estrategias de nearshoring en este sector?
GM: el aprovechar el nearshoring para potencializar la industria en México significa que debemos ser productivos y administrar los riesgos de manera eficaz para ello es fundamental identificar a lo que llamo yo el ADN Logístico de la organización y con ello establecer una gestión estratégica de los riesgos, sin perder de vista el objetivo de la organización por ende los costos.
MAKO NANCARROW SUGIURA, DIRECTOR
DE OPERACIONES EN GRIPSEA: ¿Cuáles son los diferenciadores de GRIP y los objetivos de la empresa para este 2024?
Mako Nancarrow (MN): Grip no es sólo una empresa de Seguridad Privada, pero más bien es una empresa apasionada por servir a la gente en el gremio de la seguridad. Nuestros procesos y protocolos nos han llevado a obtener la certificación ISO 9001:2015 así como pertenecer a la Red CONOCER de la SEP. Nuestro compromiso con nuestros clientes, tanto externos como internos, hacen la diferencia en la ejecución de nuestro trabajo.
Nuestros objetivos para 2024 son: seguir con nuestro constante crecimiento, pero sobre todo la integración de tecnología en nuestros servicios, haciendo de nuestro servicio, un servicio más completo e integral, adaptado a las necesidades de nuestros clientes y a la demanda que el nearshoring requiera.
SEA: ¿Cómo se pueden mitigar los riesgos de seguridad al adoptar estrategias de nearshoring en este sector?
MN: se pueden tomar las siguientes medidas:
Evaluación exhaustiva de riesgos:
realizar una evaluación detallada de los riesgos potenciales en la zona del nearshoring, incluyendo amenazas de seguridad, criminalidad, riesgos políticos y vulnerabilidades específicas del entorno operativo.
Implementación de medidas de seguridad física: establecer medidas de seguridad física adecuadas en las instalaciones y en las operaciones del día a día del cliente, incluyendo sistemas de vigilancia, controles de acceso y protocolos de seguridad robustos.
Capacitación y certificación
del personal: brindar capacitación especializada y certificación adecuada al personal de seguridad que estará operando en sitio, asegurando que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los riesgos de seguridad locales.Colaboración con autoridades locales: establecer una estrecha colaboración con las autoridades locales de seguridad y cumplir con las regulaciones y requisitos legales de cada estado.
MUSTAPHA SAHALI, DIRECTOR GENERAL DE PSI SEGURIDAD
SEA: ¿Cómo ha afectado el nearshoring a la demanda de servicios de seguridad privada en México?
Mustapha Sahali (MS): Por el contrario, este modelo de negocio está beneficiando a diferentes sectores del país, incluyendo a la seguridad privada con mayor demanda de servicios principalmente en la mitad norte del territorio nacional.
SEA: ¿Cómo impacta el nearshoring en la seguridad privada en México en términos de fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación del personal?
MS: Como industria tenemos que reforzar nuestras estructuras, procesos internos en todas las áreas (corporativizar a las empresas, muchas de las empresas son familiares, y muy pocas cuentan con gobierno corporativo), así mismo introducir cada día más el uso de la tecnología, o sea para la gestión interna como para la operación en campo.
SEA: Ante esta demanda de servicios de seguridad, ¿cuáles son las metas que tiene PSI para este año?
MS: PSI Seguridad es una empresa joven en crecimiento constante y con muchos retos, tanto dentro de la organización como en la parte operativa, el objetivo para este año es principalmente la consolidación, reforzar la estructura en el corporativo, y también abrir más operaciones en los demás estados, actualmente contamos con operaciones en sólo cuatro estados de los 32. También, tenemos como meta la doble certificación, entre otros.
GUSTAVO ESPINOSA ESPÍNDOLA, DIRECTOR GENERAL DE GSI SEGURIDAD PRIVADA
SEA: ¿Cómo impacta el nearshoring en la seguridad privada en México en términos de fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación del personal?
Gustavo Espinosa (GE): el impacto a la industria de la Seguridad Privada se da en la urgente necesidad de seguir profesionalizando a este sector en el sentido de capacidades y competencias tanto de cada empresa como de sus colaboradores de servicio, es necesario fortalecer a las empresas del sector con áreas solidas de calidad y certificaciones especializadas, que cada servicio que otorguemos sea con personal capacitado y calificado para atender las diferentes especialidades de la seguridad privada, que de éste personal se tenga la máxima certeza de ser capaz y confiable en el desempeño de sus actividades, aplicar la tecnología en cada proceso de la seguridad privada, ser empresas totalmente reguladas y certificadas, para así dar garantía y tranquilidad a los que nos contratan.
SEA: ¿Cómo se adapta GSI a las actuales necesidades de seguridad no sólo de este modelo de negocio, sino de todas las industrias y servicios?
GE: nuestro Grupo está apostando por contar con certificaciones y especializaciones en nuestros procesos de seguridad que den confianza a las empresas que nos contratan, contar con la cobertura a nivel nacional para facilidad de empresas que requieran servicios en distintas partes de nuestro país, de igual forma contar con la tecnología necesaria para atender cualquier necesidad de protección y vigilancia que nuestros clientes requieran pudiendo cubrir todas sus necesidades de seguridad, desde el traslado de valores, pasando por custodias a transportes hasta la seguridad y monitoreo de instalaciones, cualesquiera que estas sean.
JUAN MANUEL GARCÍA COSS, PRESIDENTE DE GCP Y PROTEGE
SEA: ¿Considera que la rotación de personal de seguridad privada afectará las oportunidades de negocio con el nearshoring?
Juan Manuel García Coss (JMG):
la rotación del personal es uno de los grandes retos del sector, y al incrementarse las operaciones de manufactura en México, y de manera específica en los estados fronterizos con Estados Unidos, ha generado una competencia importante para la contratación de mano de obra calificada para nuestro rubro; la gran diferencia entre la oferta y la demanda de empleados o colaboradores hace complicado mantener un equipo de trabajo cautivo por tiempo prolongado, esto repito por la gran oferta de trabajo y la cada vez menos disposición o interés por trabajar en el ramo de la seguridad privada.
La gran rotación de personal en el ramo de la seguridad, genera un conflicto importante para establecer un programa de capacitación a corto y mediano plazo, generando complejidad para desarrollar un plan de carrera laboral dentro de las organizaciones de seguridad privada, por lo que se ve debilitado el espíritu de servicio en las nuevas generaciones.
Por ello, es fundamental que el gremio empresarial de la seguridad privada y el usuario final estén conscientes de que es imprescindible el planteamiento de una mejora en la propuesta laboral y económica, sin dejar de ofrecer una buena protección profesional al talento humano de nuestras empresas, que es y seguirá siendo indispensable en el crecimiento de nuestra industria.
SEA: ¿Cómo se adapta GCP a los retos del nearshoring?
JMG: como estrategia de crecimiento en nuestra organización en donde nuestro principal nicho de negocio es la seguridad física con guardias también civiles y armados, complementado ambas modalidades con un monitoreo 24/7, el cual integra IA, ahora indispensable para fortalecer la supervisión operativa vía remota, ahora en este 2024 nuestro objetivo es ofrecer un servicio más en la cadena de suministro con patrullas blindadas y personal armado, así como ampliar nuestra cobertura hacia el noreste, específicamente Nuevo León y San Luis Potosí.