Aseguradoras endurecen medidas con transportes de carga
Ante el incremento en los robos a los camiones de carga, las aseguradoras están endureciendo las medidas de sus pólizas para contener las pérdidas.
El sector transporte ha sido un ramo sensible en el País en temas de siniestralidad, sin embargo, en los últimos dos años ha incrementado por los robos.
Debido a esto las aseguradoras están endureciendo las medidas de sus pólizas para contener las pérdidas así como primas de ajuste en caso de que los siniestros rebasen tal porcentaje sobre la prima cobrada, con lo que las aseguradoras contienen sus pérdidas y en otros casos incluso han castigado los deducibles en caso de robo en los estados en donde hay mayor índice delictivo.
Las aseguradoras le solicitan a sus clientes la instalación de equipos de GPS, contratación de escoltas, entre otros.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los siniestros en el transporte de carga, que contemplan daños a mercancías y robo, se incrementaron 27.39 por ciento anual durante el primer semestre de 2023 sumando 3 mil 571 millones 761 mil pesos.
Verenice Mecalco Villa, socia responsable de Daños en Grupo Interesse, recomendó a las empresas transportistas y demás actores de la cadena logística, la contratación de especialistas en temas de seguridad para que les ayuden a efectuar análisis de riesgos.
En los últimos años, el precio de las pólizas de este tipo han incrementado entre 25 y 35 por ciento en promedio.
Sin embargo, destacó que el precio puede ser menor si la empresa transportista en cuestión canaliza inversiones o adopta medidas que le permitan tener una siniestralidad "más sana".