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PERCEPCIÓN ACADÉMICA Y LABORAL SOBRE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN CRIMINOLOGÍA-CRIMINALÍSTICA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MÉXICO

El presente artículo forma parte de la investigación doctoral titulada: “Estudio de Pertinencia de los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos en Nuevo León”, desarrollada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

INTRODUCCIÓN

Este artículo es la síntesis de los resultados de la investigación enfocados a obtener la percepción de egresados, empleadores y directores de carrera de Licenciatura en Criminología en Nuevo León, México, con el objetivo de conocer la opinión de la formación de los egresados, la utilidad de estos durante el desempeño de sus labores profesionales y de quiénes intervienen en su proceso de formación.
Los resultados y propuestas versan en mejorar el plan de estudios, mayor vinculación institucional para las salidas laborales, actualización de la biblioteca digital e impresa, así como actualizar y ampliar el equipamiento y prácticas en los laboratorios. Los egresados, empleadores y directivos valoran de manera positiva las tareas institucionales realizadas durante su formación. No obstante, aún persisten necesidades que urgen para su especialización académica, satisfacción profesional y pertinencia de la educación.

METODOLOGÍA

La metodología para la recolección de datos relacionados con los objetivos de estudio, son: 1) Cuantificar los centros escolares que imparten los estudios de Criminología y Criminalística en Nuevo León, México, 2) identificar cuáles tienen sus programas educativos acreditados en estándares de calidad por las instituciones evaluadoras (COPAES y CIEES), y 3) evaluar la pertinencia externa (formación universitaria, ejercicio profesional, atención a necesidades sociales) de los estudios en Criminología y Criminalística.
Durante 2020 se realizó un censo de centros escolares y programas educativos en criminología, criminalística, victimología y carreras afines en México (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2020), del cual se obtuvieron las instituciones educativas en el estado de Nuevo León. Datos de la SEP (2018) indican en el Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC). 
Para la ubicación de la muestra, se basa en criterio geográfico; es decir, a los centros escolares que imparten estudios en la materia en Nuevo León, incluyendo solo a los más antiguos en la región, siendo la FACDYC de la UANL (Leija, 1999), y la Facultad de Criminología (FC) de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Las variables de estudio han sido en el supuesto de que dentro de un sistema de la calidad educativa acreditada, los profesionales cuentan con mejor formación (Cantú Mendoza, 2015), se tienen como muestras contraste ambas escuelas, al tener la UANL, dos acreditaciones de calidad y la UMM, no.
La entrevista y cuestionario se aplicó durante 2021, concisamente al director, coordinador o jefe de carrera. En el caso de las salidas laborales para aplicar el instrumento a los empleadores, se revisó el perfil de egreso de los licenciados en criminología de ambas facultades destacando las áreas donde se pueden desempeñar los egresados (Universidad Metropolitana de Monterrey, 2021). 
Finalmente se invitó a participar a los mismos que se encuentren laborando en las áreas señaladas por sugerencia del empleador (selección intencionada), de este modo, mediante los dos últimos actores (directivos y empleadores), conocer la congruencia externa; es decir, cuando se aplica lo que se ha estudiado. En todos los casos, se mantiene en confidencial los nombres de los entrevistados. La muestra comprendió a 3 empleadores, 2 directores de carrera y 6 egresados.
Para el desarrollo del cuestionario/entrevista a aplicar se construyó en base al Eje IV. Categoría 9. Resultados del programa, del documento Principios y Estándares para la Evaluación de Programas Educativos Presenciales en las Instituciones de Educación Superior (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, 2018). Se persiguen tres objetivos según a quién va dirigido: 1) Directivos: Conocer la percepción sobre los alcances, formación y cumplimiento del programa educativo en criminología y criminalística a nivel licenciatura; 2) egresados: Conocer la percepción del programa educativo sobre los conocimientos adquiridos, si estos cumplen con la demanda laboral y social, y 3) empleadores: Conocer la percepción del programa educativo a nivel licenciatura sobre los conocimientos adquiridos, si estos cumplen con la demanda laboral.

RESULTADOS 

Las instituciones de educación superior de la Criminología y Criminalística apuntan a más de 400 centros escolares, dando 527 programas educativos de bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en el caso del estado de Nuevo León, se reconocen a 2020, cinco instituciones con ocho programas educativos. De estos, solo el programa educativo de la FACDYC de la UANL cuenta con dos acreditaciones en calidad por COPAES y CIEES. Para la muestra de estudio se tomaron las dos escuelas más tradicionales en la región, la UANL y la UMM, una acreditada doble y otra no, teniendo como contraste el supuesto de la calidad educativa como herramienta de mejora continua en la formación universitaria.
De las entrevistas aplicadas a los dos directivos de la UANL y UMM, consideran bueno el nivel de formación de los estudiantes y que los egresados tienen las competencias necesarias para la actividad laboral. Indican que los modelos de enseñanza son buenos y que los planes de estudio se actualizan. Se da seguimiento a los alumnos por el área de informática. Coinciden en la necesidad de mejor equipamiento y material bibliográfico. También destacan la importancia de la investigación con beneficios para el progreso de la sociedad en todo sentido (Rodríguez Lozano y Zaragoza Huerta, 2012), principalmente porque la violencia ha aumentado y es la Criminología y la Criminalística las que se deben encargar de los estudios pertinentes para resolver este problema aplicando los frutos de la investigación en soluciones concretas a los fenómenos particulares que aquejan a la sociedad neolonés, nacional y mundial.
Los empleadores señalan que está bien la formación, pero deben actualizarse en los estándares de progreso de las ciencias criminales para especializarse. Los egresados, expresan lo básico del plan de estudios con ideales de ajustes al programa y actualización, que se requieren más materias sobre teorías de la criminalidad, prevención del delito, criminologías especializadas, nuevas formas de criminalidad. Además de señalar diferencias entre lo aprendido con las necesidades sociales y laborales. Les gustaría haber tenido mayor material de estudio e investigaciones vanguardistas a los problemas locales, nacionales e internacionales.

PROPUESTAS

Los egresados, empleadores y directivos valoran de manera positiva las tareas institucionales realizadas durante su formación. No obstante, aún persisten necesidades que urgen para su especialización, satisfacción profesional e impacto social, de la síntesis de las entrevistas, se presentan las siguientes premisas, siendo expresadas con preocupación repetitiva:

  • Actualización bibliográfica.
  • Dificultad para acceder a contenidos en formato digital.
  • Dificultad para acceder a contenidos en formato impreso.
  • Laboratorios obsoletos.
  • Aumentar el equipamiento en los laboratorios.
  • Incrementar las prácticas profesionales.
  • Mejor vinculación para el servicio social.
  • Falta de investigaciones sobre los fenómenos actuales de la criminalidad.
  • Mejorar la preparación de los profesores.
  • Mejorar la calidad en la formación.
  • Fomento a la investigación científica.
  • Medios de difusión del conocimiento generado internamente.
  • Actividades extracurriculares.

Por lo anterior se recomienda: “Crear una estrategia capaz de revertir aquellos criterios negativos expresados (...) para perfeccionar el proceso docente-educativo en próximos cursos escolares” (Gómez Aguado, Díaz Díaz, Fernández Camargo, y Naithe Pérez, 2016, p. 638).