DECÁLOGO DE LOS PRINCIPALES CONOCIMIENTOS / HABILIDADES QUE DEBE TENER UN CHOFER DE SEGURIDAD
Se dice que un escolta de seguridad debe actuar como un águila; saber proteger, moverse, cazar y actuar
La vida de los conductores de seguridad los lleva a desarrollar mejores sentidos y actitudes, lo que los hace diferentes a muchas personas que llevan una vida común, pero también arriesgan mucho, como la vida, y sabemos que no hay nada más importante que eso.
Por eso comparto estas 10 habilidades que deben tener para que el trabajo sobresalga de los demás y reduzcan los riesgos en cada viaje:
Capacidad de manejo. Siendo su labor principal, el chofer de seguridad debe estar bien entrenado en manejo enfocado en la prevención de accidentes, sin dejar a un lado un buen entrenamiento en manejo evasivo y defensivo
Entrenamiento en avanzadas y planeación de rutas seguras. El traslado siempre es un riesgo, el chofer debe seleccionar la mejor ruta con el menor riesgo y la mayor protección.
Entrenamiento en vigilancia y contra vigilancia. Debe saber detectar situaciones potenciales de peligro a su alrededor.
Manejo de crisis. No basta con detectar las situaciones, el chofer de seguridad debe saber utilizar su vehículo como herramienta de protección para contrarrestar las amenazas.
Primeros auxilios con RCP. Enfocado en la activación adecuada de los profesionales de emergencias, y en mantener a la persona viable mientras se espera su llegada.
Conocimiento profundo de la ciudad/región donde desempeña su trabajo. Debe reconocer los cambios sutiles en la calle que pueden convertir una zona segura en una potencialmente peligrosa y reaccionar adecuadamente a esos cambios.
Conocimiento profundo del reglamento de tránsito local y actuación de acuerdo con el mismo.
Conocimientos de mecánica básica para reparar fallas comunes, como lo son un cambio de llanta, revisión de niveles, carga de batería, reemplazo de fusibles, es decir situaciones producto del uso diario del vehículo.
Imagen impecable. El chofer de seguridad debe ser pulcro, limpio y saludable. Una buena imagen generalmente indica una buena salud.
Debe tener un reemplazo. Nadie está exento a un accidente o situación extraordinaria, cada chofer asignado debe tener un chofer, igualmente entrenado, para relevarlo cuando sea necesario, especialmente en sus días de descanso.